Columna «Sustentabilidad de la Industria Pesquera» en Diario Copncepción

Sustentabilidad de la Industria Pesquera

La industria pesquera lleva más de 60 años aportando al desarrollo y crecimiento del país, alzándose como la tercera actividad productiva y exportadora.  En cada región donde opera, aporta dinamismo y desarrollo a la economía local, en zonas donde su presencia es relevante. En 2014, las capturas pesqueras a nivel nacional anotaron un desembarque de 2,2 millones de toneladas, de los cuales, un 42,1% fueron aportados por la Región del Biobío (INE).

En términos laborales, las empresas pesqueras brindan empleo directo y formal a más de 36.000 personas a lo largo del país, por lo que unas 100 mil personas dependen indirectamente de esta actividad económica. En la Región, la actividad pesquera es uno de los puntales de la economía, promoviendo  la generación de miles de puestos de trabajos, directos e indirectos.

La importancia de la industria, por tanto, requiere un resguardo que permita la sustentabilidad de los recursos marinos, para mantener una actividad sólida y permanente en el tiempo. En este sentido, la actual legislación apunta a la sostenibilidad futura estableciendo como prioridad la conservación de las especies, a través de cuotas de pesca definidas con criterios técnico-científicos, para el control de la distribución y la explotación responsable de un recurso que es cada vez más escaso.

Sin embargo, la Ley de Pesca, que da el marco regulatorio para avanzar en ese orden, todavía no ha entrado a regir plenamente, lo que podría generar una ausencia de ordenamiento efectivo, que es nocivo para la industria.

Regulaciones claras y de largo plazo son, precisamente, las que permiten estabilidad en esta y otras actividades productivas. En el ámbito de la Pesca, es perentorio poner en marcha los mecanismos que velen por una correcta distribución, conservación y bienestar del recurso, y que permitan a la autoridad mantener un control activo, porque ninguna medida pro sustentabilidad será efectiva si el cumplimiento de las normas no es fiscalizado.

Hernán Celis Calonge

Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio

http://www.diarioconcepcion.cl/2015/07/26/#16/z

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias