+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 5 julio, 2015 / Prensa / 150 lecturas

Desempleo en regiones: empresarios advierten que las reformas no consideran sus realidades locales

Reportaje de diario El Mercurio

Desempleo en regiones: empresarios advierten que las reformas no consideran sus realidades locales 

La discusión de las reformas tributaria, laboral y constitucional han afectado el ritmo de contratación de trabajadores en todo el país. Así lo muestran las cifras de la última medición del INE que elevó la tasa de desocupación a 6,6% en el trimestre marzo-mayo de este año.

En regiones, los empresarios sienten que los golpea más fuerte pues dicen que estos cambios legislativos han sido diseñados pensando en las grandes empresas y no en las medianas, pequeñas y locales, como las que ellos manejan.

Resaltan la precaria situación con que han debido enfrentar la implementación de la reforma tributaria, que derechamente muchos advierten “no entender”. Además se quejan de que en provincias ni siquiera hay expertos tributarios que puedan asesorarlos en ello, y venir a Santiago es un gasto que no pueden solventar.

Por otra parte, temen que la reforma laboral, que comienza su discusión mañana en la comisión de Trabajo del Senado, enturbie las relaciones cercanas que tienen las empresas de regiones, donde se trabaja con gente de una localidad, familias completas y empleados de toda una vida.

Los temores no son infundados: en siete regiones del país el desempleo supera el promedio nacional, llegando a 8% en el caso de Atacama. Los empresarios y gremios consultados señalan que los problemas puntuales que explican el desempleo, se han visto agravados por las reformas en discusión. Tarapacá, cuyo desempleo asciende a 7,8%, enfrenta un desgaste progresivo en su zona franca, debido a problemas que van desde la fuerte competencia que les han presentado las multitiendas hasta un conflicto tarifario de compleja resolución.

nota completa aquí