+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 6 julio, 2015 / Socios / 1.108 lecturas

Caso de éxito: Fundación ARAUCO renueva su compromiso con la música y los niños de Arauco y Curanilahue

[vc_single_image image=»14281″ alignment=»center» img_size=»full»]

Un convenio que establece el trabajo en conjunto en pos de la sustentabilidad de las orquestas juveniles Ayekafe, de Arauco, y Bicentenario, de Curanilahue, firmaron la Fundación Educacional ARAUCO con los alcaldes de ambas comunas.

El protocolo reafirma el compromiso de la Fundación por apoyar el desarrollo artístico y cultural de las orquestas y las habilidades de los jóvenes que componen cada una de las agrupaciones, entendiendo que ésta es una instancia que permite contribuir a dar mayores oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes de la Provincia de Arauco.

Ambos acuerdos se traducen en que Fundación Arauco fortalecerá la gestión de los proyectos de orquestas infantiles y juveniles de Arauco y Curanilahue, a través de jornadas de capacitación y reuniones de acompañamiento.

Mayores oportunidades

Así también, se indica que se entregará mayores oportunidades de desarrollo técnico – musical, y se apoyará económicamente el financiamiento de los proyectos de orquestas para el pago de honorarios de profesores, compra y mantención de instrumentos.

Los alcaldes de Arauco, Mauricio Alarcón; y Curanilahue, Luis Gengnagel, valoraron el apoyo de Fundación Educacional Arauco.

“Esta renovación es una señal bastante potente, en el sentido de que el trabajo se está haciendo con responsabilidad. Es un tema que valoramos fuertemente por parte de la dirección de la escuela Edelmira Vergara, y reconocemos el trabajo que ha realizado Fundación Arauco en la comuna”, indicó Mauricio Alarcón.

Mientras, Luis Gengnagel dijo que “este es un proyecto de largo aliento que la municipalidad sola no puede llevar a cabo, por lo tanto, la colaboración de la empresa privada es importantísima, y en este sentido, reconocemos a Fundación Educacional Arauco por el aporte que ha realizado en estos años por mantener el proyecto de la orquesta”.

Apoyo desde 1998

Ambos convenios se firmaron por dos años y se suman al trabajo realizado por la Fundación desde el año 1998, cuando inició su apoyo a la Orquesta de Curanilahue.

Isidora Recart, gerente de Fundación Arauco, destacó la importancia de generar redes de apoyo y el impacto de las orquestas en los niños: “Creemos que la música puede abrir muchas posibilidades de desarrollo integral de los niñas y niñas que participan en ellas. En este sentido, una vez más confirmamos que el trabajo en alianza multiplica opciones y abre posibilidades de un mayor desarrollo para las comunidades”.

Trabajo permanente

Desde el año 2013 a la fecha la Fundación adoptó como una línea de trabajo permanente, el apoyo a las orquestas infantiles y juveniles. En este contento, además del aporte realizado a la orquesta de Curanilahie, se suman la Ludovico Rutten de Talca, Ayekafe de Arauco, y Cifan de Valdivia, todas las que reúnen a más de 300 niños y jóvenes de 27 establecimientos educacionales.