+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 15 enero, 2016 / Socios / 1.381 lecturas

EKA CHILE: La seguridad como eje de su gestión

La empresa de productos químicos Eka Chile se ha caracterizado por impulsar un proceso de mejora continua, centrado en las personas y en la necesidad de que el trabajo se desenvuelva en un ambiente libre de riesgos.

A partir del 2005, Eka Chile puso en marcha un proceso ejecutivo integrado para cambiar la cultura organizacional de la empresa en temas de seguridad, lo que significó trasladar la administración desde Santiago a Talcahuano. Se trata de un proceso de mejora continua que envuelve un fuerte liderazgo desde la gerencia, apoyado por el directorio de la compañía y sustentado en la colaboración de jefes y trabajadores.

En cuanto al objetivo central del proyecto, Isaac Morend, Gerente General de Eka Chile S.A. explica, “Es un proceso de mejora permanente y se inicia poniendo en el centro a las personas y la necesidad de que su trabajo se desenvuelva en un ambiente libre de riesgos. Esto significa anticipar los objetivos de seguridad a otras consideraciones, lo que establece un cambio radical en la forma de enfocar la seguridad dentro de la empresa. Se pone la seguridad antes que cualquier otra variable, por la importancia que se le da a la persona humana dentro del quehacer de la compañía”.

Además, a este proyecto se integraron los trabajadores de las empresas contratistas y personal externo a la compañía. Este es un punto relevante, ya que la mayor incidencia de siniestralidad estaba asociada a lesiones en trabajadores de empresas contratistas, que hoy forman parte del proceso.

“Los contratistas están participando en todas las actividades realizadas en la semana de la seguridad, también participan en el Comité de Faena, que es un comité de las empresas que son permanentes dentro de Eka Chile. Tienen su propio comité paritario formal que funciona en forma regular, que posee una metodología de trabajo, planes de acción, metas a alcanzar y plazos para realizar cada una de estas mejoras, obviamente con el apoyo de Eka Chile, que es el más interesado en que estas condiciones y acciones o actuaciones de las personas propendan hacia una menor cantidad de lesiones y accidentes e incidentes”, agrega Morend.

A esta integración de colaboradores y contratistas se suma la preocupación constante por mejorar aspectos de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente,  amparados en normas internacionales como la ISO 9001: 2008 – calidad, ISO 14.001: 2004 – medio ambiente, OHSAS 18.001: 2007 – salud y seguridad ocupacional.

Capacitaciones y semana de la seguridad

El Gerente de Eka Chile explica que cultivar una cultura de autocuidado y mantener al día a sus trabajadores en materia de seguridad es una necesidad permanente. “Los días jueves entre las ocho y las nueve de la mañana todo el personal tanto de empresas contratistas como de Eka Chile participan de una capacitación. Es un hora donde se interrumpen las actividades normales de la empresa para dedicarlo exclusivamente a tratar y trabajar temas atingentes a seguridad y salud ocupacional. En este espacio se dan ejemplos de accidentes que han ocurrido en otras plantas, así como ejemplos de accidentes graves y fatales que comparte con nosotros la Asociación Chilena de Seguridad que es la mutualidad a la cual pertenecemos” argumenta el ejecutivo.

También, cada año se realiza la semana de la seguridad  en la cual se dedican dos días en forma exclusiva a materias relacionadas con el proyecto. “Se realiza en el mes de noviembre, es un día viernes completo y el día sábado se integra a la familia de los trabajadores de la empresa, para poder enseñarles sobre el uso de los extintores, primeros auxilios y cosas que pueden ellos aplicar tanto en la empresa como en sus hogares”, explica Morend.

Premios y desafíos

La empresa ha recibido varios certificados de reconocimiento al implementar este proyecto enfocado en la calidad de vida de sus trabajadores, como el “Reconocimiento Programa Lugar Promotor de Salud” otorgado por el Ministerio de Salud, el “Certificado de Reverificación en Conducta Responsable” entregado por ASIQUIM (Asociación de Industriales Químicos de Chile), el “Reconocimiento al compromiso por el Desarrollo de una Cultura Preventiva del consumo de drogas y alcohol” por parte del SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), entre otros galardones.

Asimismo, Isaac Morend cuenta que “existen estándares internacionales por los cuales nosotros nos guiamos y eso estándares los tomamos de una de las empresas accionistas de Eka Chile, que es ArkzoNobel. Ellos tiene una cultura de seguridad milenaria, llevan muchos años trabajando en esto, son número uno en el índice de sustentabilidad, por lo tanto tiene una cultura muy avanzada en esta materia y de ahí nosotros tomamos los estándares de seguridad que son los más exigentes del mundo”.

Sin duda, EKA Chile destaca en la Región como una empresa que ha avanzado decididamente hacia una cultura basada en la seguridad y bienestar de sus trabajadores, lo que ha permitido que sus tasas de accidentabilidad registren un 0% desde enero de 2014 hasta ahora y que el porcentaje de comportamiento seguro, que hace cinco años era de un 80%, hoy alcance un 95%.