Caso de éxito: Camanchaca invierte para reducir en un 90% sus emisiones

[vc_single_image image=»15352″ img_size=»full»][images=»15354,15353,15352″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self» img_size=»120×78″]

Con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, Richard Vargas, y otras autoridades locales, esta mañana Camanchaca Pesca Sur inauguró su nuevo equipo de Abatimiento de Material Particulado y Dióxido de Azufre instalado en su planta de Coronel.

La iniciativa, que consideró una inversión de 1 millón de dólares, permite mitigar en un 90% las emisiones de Material Particulado y Dióxido de Azufre, contribuyendo con ello a disminuir las emisiones de la planta, lo que implica un aporte y mejora concreta a la calidad del aire de la región.

Al respecto, Ricardo García, gerente general de Camanchaca, afirmó que con esta inversión la Compañía refuerza su compromiso por el cuidado del entorno. “Al inaugurar hoy este equipo visibilizamos un arduo trabajo por implementar un sistema para disminuir nuestras emisiones y ser un aporte al plan de descontaminación del Gran Concepción. Pero a la vez, marcamos un camino en el cual seguiremos asumiendo la responsabilidad del cuidado de nuestro entorno y de las comunidades, algo que sin duda caracteriza a Camanchaca”, aseguró el ejecutivo.

El equipo, conectado a dos de las cinco calderas que hay en la planta, es un Venturi-Scrubber que fue diseñado para tratar los gases generados en la combustión de estos equipos, y que funciona lavando estos gases con una solución acuosa que permite abatir en un mismo aparato partículas de SO2 (Dióxido de azufre), PM10 (Material Particulado Respirable) y 2,5 (Material Particulado Fino).

Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, afirmó que «me siento complacido de estar presente en la inauguración de esta tecnología ya probada que permite reducir emisiones. Esto es lo que el país y la región necesitan, empresarios comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Camanchaca tiene hoy trabajadores que pueden estar orgullosos de pertenecer a una empresa preocupada por el entorno”. Además, la autoridad valoró y agradeció la participación de la Compañía en la campaña de reciclaje escolar que tuvo su premiación la semana pasada en la celebración del Día del Reciclaje, también realizada en Coronel.

Desde el inicio de la ingeniería del proyecto hasta su implementación, fue un año aproximadamente en el que Camanchaca estuvo focalizada en el desarrollo de la iniciativa y en que pudiera estar operativa en esta fecha.

Durante la actividad, las autoridades presentes y ejecutivos y trabajadores de la empresa, pudieron ver en funcionamiento el equipo que se instaló en el patio de servicios del área de generación de vapor de la planta de Coronel.

Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, destacó que ésta es una de las múltiples mejoras e inversiones que están realizando en su planta. “Además de este equipo, estamos implementando una renovación de nuestras calderas; de hecho este año instalamos una que tiene un 20% de mayor eficiencia a la actual”, aseguró. Uno de los objetivos de Camanchaca para este 2016 es lograr eficientar al máximo sus procesos, por lo mismo están implementando mejoras en el uso de la energía y de su producción.

En la oportunidad, los asistentes además de conocer detalles del equipo, pudieron disfrutar de un cóctel preparado con productos marinos que Camanchaca elabora y comercializa en su sala de venta ubicada a un costado de la planta.

Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolló en el marco de la celebración de los 115 años de la Pesca Industrial en la Región del Bío Bío y coincide también con el Mes del Mar.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias