+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 1 octubre, 2018 / Noticias / 1.044 lecturas

Proyecto de modernización tributaria debe impulsar crecimiento y empleo

En pleno proceso de difusión y explicación del proyecto de modernización tributaria se encuentra el gobierno, aunque hay concordancia en que se trata de una iniciativa que requerirá un largo análisis para alcanzar una ley que perdure en el tiempo y que no sea reformada en profundidad cada cuatro años.

Así quedó de manifiesto ayer en Concepción durante un encuentro que tuvo lugar en Suractivo, donde personeros de la cartera de Hacienda, ex autoridades del gobierno pasado, así como expertos tributarios desglosaron la propuesta que fue presentada hace un mes al Congreso.

Uno de los presentes en la cita, que fue organizada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) y EY, fue el ex subsecretario de Hacienda del gobierno pasado, Alejandro Micco, quien afirmó que en el grueso de la propuesta tributaria de la actual administración, lo importante es ver los objetivos que se quieren cumplir.

Como primer punto, destacó que son cambios estructurales importantes, que no solo modernizan el sistema. Por ende, «cuando uno hace modificaciones de este nivel, es bueno mantener ciertos principios y ellos -que estuvieron en la reforma del 2014, que fueron fáciles de sacar, porque todos los cambios tienen un carga ideológica muy fuerte- hay que ver si van por mantener la recaudación, que siga siendo progresiva, en cuanto a quienes tenemos más, paguemos más».

Agregó que es importante que no se permita más la elusión y que mejore el crecimiento del país. Bajo esas cuatro premisas se debe analizar la iniciativa y según su punto de vista, tal cual como está tiene problemas, como si la recaudación se mantiene.

Cree que las rebajas de impuesto que establece el proyecto de ley son ciertos, pero las alzas que se anuncian son bastante inciertas, pues han habido un montón de técnicos que dicen que se llegue a recaudar lo que se estima, como es la implementación de la boleta electrónica.

Para leer la noticia completa, publicada por Diario El Sur, haga click aquí.