+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 22 abril, 2019 / Prensa / 299 lecturas

Proyecto REPosicionando busca formar y fomentar recicladores de base

El proyecto REPosicionando es una iniciativa que permitirá, a poco más de 70 recicladores de base de distintas comunas de la provincia de Concepción, formalizar su trabajo a través de la capacitación y certificación de acuerdo a los estándares medioambientales que establece la Ley 20.929 (ley de Responsabilidad Extendida del Productor, REP).

En este sentido, la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío, se ha unido a otras organizaciones, como las fundaciones El Árbol y Emplea, perteneciente al Hogar de Cristo, para replicar en la zona el proyecto que nace de Sofofa y que buscar articular a las empresas, el Estado y organizaciones civiles, en este caso, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, explicó el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf.

Economía circular

La capacitación consta de talleres, que entregarán herramientas respecto al manejo de residuos y cuidado del medio ambiente, aportando a los procesos de economía circular.

“Para nuestro gremio, formar parte de este proyecto, que será implementado de manera piloto en las regiones del Bío Bío y Valparaíso, es un privilegio, pues el catastro de recicladores de base que hoy realizan estas tareas es amplio y se trata, mayoritariamente, de personas que no cuentan con mayor instrucción y en condiciones de mucha informalidad. Esta certificación, por un lado les abre oportunidades para trabajar y reconocer el real servicio que prestan en la comunidad y, por otra, acercarlos a empresas y generar a partir de eso, una prestación de servicios más a los procesos productivos”, planteó Ruf.

La CPC Bío Bío hizo un llamado a los empresarios de la zona, sin importar su tamaño, a considerar a los recicladores que se certifiquen, tanto en el proyecto REPosicionado como en otras instancias de este tipo, “pues a partir de esta normativa (Ley REP) se instala un nuevo actor en la cadena productiva”, aseguró el gerente general de CPC Bío Bío, Ronald Ruf.

Alcance nacional

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en conjunto con Sence, Otic Sofofa, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile y Fundación Emplea del Hogar de Cristo, firmaron un acuerdo en el que comprometen su apoyo oficial al proyecto REPosicionando, que apunta al fomento de la formación y empleabilidad de los recicladores de base, quienes realizan un trabajo clave para el cuidado del medio ambiente.

El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, dijo que “nos inspira el poder abrazar nuevas tendencias globales. REPosicionando tiene un componente tecnológico, uno regulatorio y otro social de empleo. Creemos que la forma de enfrentar desafíos como este, que cambian con tanta velocidad, es poniendo a disposición las capacidades empresariales, en alianza con la sociedad civil y el Estado. Muchas veces el Estado solo tiene menos capacidad de probar nuevos modelos. Alianzas como esta tienen más dinamismo y capacidad para probar esos modelos y si funcionan, escalarlos”.

Las tres dimensiones que abarca el proyecto

El proyecto REPosicionando forma parte del área “Desafíos Públicos, Soluciones Privadas”, de Sofofa, y tiene como objetivo promover la economía circular en el cuidado del medio ambiente a través de tres dimensiones:

> Capacitación y certificación de recicladores de base, utilizando el perfil de competencias de ChileValora, requisito necesario para lograr su empleabilidad en el marco de la ley REP.

> Se busca articular iniciativas empresariales que fomenten la economía circular. Innovación. Sofofa buscará, de manera proactiva, conectar empresas, emprendedores, mundo académico y científico, para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que permitan migrar hacia un modelo de economía circular, con alto impacto ambiental.

Noticia publicada por Diario Concepción, el 20 de abril de 2019.