CPC Biobío se une con comunidad para certificar a Recicladores Base del Gran Concepción

Este miércoles 15 de mayo, comienza la capacitación de setenta recicladores base del Gran Concepción, los que forman parte del proyecto REPosicionando, iniciativa impulsada en Concepción por la CPC Biobío y la fundación Emplea, perteneciente al Hogar de Cristo.

La iniciativa, que permitirá certificar a los recicladores respecto al manejo de residuos y cuidado del medio ambiente, replica en la zona el proyecto que nace desde Sofofa y que busca articular a las empresas, el Estado y organizaciones civiles, como en este caso el Movimiento Nacional de Recicladores Base, en torno a la formalización y competencias de quienes realizan la labor de recolección de residuos, de acuerdo a los estándares medioambientales que establece la Ley 20.929 (Ley REP).

Pamela Becerra y su marido Manuel Álvarez, son parte de los primeros beneficiarios, quienes con más de 25 años en el rubro buscan valorizar el trabajo que realizan día a día “en vez de recolectora, paso a ser una recicladora certificada y parte de la Ley. Quiero ser gestora de esto para crecer como trabajadora y mejorar mi calidad de vida” expresa Pamela Becerra.

La pareja con dos hijos de 18 y 5 años confiesa que hay de dulce y agraz en la labor, principalmente por la visión que existe de los llamados cartoneros, “nosotros corremos riesgos de cortes, lesiones o que se nos atropelle, lo que hacemos es meter las manos a la basura y que finalmente tenga más ganancias el vendedor que el recolector es injusto” expresa Manuel.

Con el tiempo, la familia del sector de Pedro del Río ha podido avanzar en su implementación, pasando de carretillas, triciclos a la compra de una camioneta a la que llaman “la envidia”, vehículo que les ha permitido hacer circuitos más largos y movilizarse con más seguridad. Participar de REPoscionado y capacitarse en materias como el manejo de residuos, cuidado del medioambiente y procesos de economía circular es una oportunidad de visibilizar su trabajo y llegar a empresas que quieran trabajar con recicladores certificados.

Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío explica que “formar parte del proyecto REPosicionando es un privilegio, pues el catastro de recicladores de base que hoy realizan estas tareas es amplio y se trata mayoritariamente de personas que no cuentan con mayor instrucción y en condiciones de mucha informalidad”. En este sentido, agregó que la certificación que obtendrán al finalizar el proceso “abre una oportunidad para reconocer el real servicio que prestan -los recicladores- en la comunidad y por otra, acercarlos a empresas y generar a partir de eso, una prestación de servicios más a los procesos productivos”.

Ruf hace además un llamado a los empresarios de la zona, sin importar su tamaño a considerar a los recicladores que se certifiquen tanto en el proyecto REPosicionado, como en otras instancias de este tipo, pues a partir de esta normativa (Ley REP) surge un nuevo actor en la cadena productiva.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias