+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 30 abril, 2020 / Noticias / 79 lecturas

Presentación IPoM Banco Central

La Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, junto la Facultad de Economía y Negocios y el Banco Central dieron a conocer los resultados del último Informe de Política Monetaria IPoM, oportunidad en la que el presidente de la entidad, Mario marcel dictó Charla Magistral: “Perspectivas Económicas en un entorno incierto”.

Durante su intervención, el economista  se refirió al actual escenario económico y lo efectos que tendrá  la pandemia en el futuro del país. “El Banco Central de Chile estima que el PIB caería 12-15% al mes bajo la estrategia de contención actual. Esto es la mitad del 24% estimado por la OCDE para un bloqueo total. Esta diferencia se explica por menor peso de los sectores afectados”, señaló.

Marcel explicó además, que “esta crisis sanitaria global afectará a Chile por diversos canales. La recesión mundial prevista para este año provocará una caída significativa del comercio internacional en un contexto de intensificación de cadenas de valor. Además, el FMI prevé caídas de actividad simultáneas en todas las regiones, países avanzados y gran parte de los emergentes”

Sin embargo, expuso que Chile ha sido uno de los países en que las políticas de salud y económicas han tenido una respuesta más rápida ante la emergencia y que la magnitud de la respuesta de política fiscal y monetaria  se aproximan más a las de países avanzados que a economías emergentes”

Finalmente concluyó que la preparación temprana y la respuesta de la política de salud y política económica de: cuarentenas dirigidas, medidas económicas amplias y coherentes, coordinación entre BCCh, CMF y Ministerio de Hacienda,  han permitido un avance en el control de la epidemia, un deterioro más limitado de la economía, mejores perspectivas de recuperación, y un tratamiento menos negativo de los mercados”.