+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 28 mayo, 2020 / Noticias / Prensa / 139 lecturas

Monto de créditos otorgados a pymes creció 244% en mayo

“Hace tres meses que no tengo ventas y el banco me pide tener 6 meses como cliente para optar al crédito Covid-19, y sólo hace un mes abrí mi cuenta empresa. ¿Cómo lo puedo hacer?”, fue una de muchas consultas hechas al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien detalló la información ligada al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, Fogape, a través de un webinar organizado por la CPC Biobío.

En específico, Moreno respondió a esa consulta diciendo que “la elegibilidad por ventas que plantea el Fogape en su reglamento habla de ventas anuales corresponderán a las ventas netas (IVA) de los bienes y servicios, pudiendo fijar esos tres meses en distintos momentos: 12 meses inmediatamente anteriores de otorgado el financiamiento. El segundo escenario entre el 1º de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019. Y la tercera opción es que se determine en promedio en el año calendario 2019”.

Otras dudas planteadas se relacionan con los escenarios de mora. Moreno explicó que lo que se estableció fue que aquellas empresas con ventas inferiores a 25 mil UF, el periodo respecto al cual se le pide no haber estado en mora dice relación con periodo anterior a octubre de 2019. Para las empresas que hayan tenido sobre las 25 mil UF, el periodo que se les pide no estar en mora es a partir de marzo de 2020. Por lo tanto, estar en Dicom no imposibilita acceder a crédito”, aseguró la autoridad.

Consultado Moreno sobre qué pasa con aquellos que no pudieron acceder al crédito Fogape, dijo que hay otras líneas de financiamiento para pymes.

“Tenemos un fondo con garantía del Estado e instituciones no bancarias, con la idea de llegar más rápido con capital a empresas más pequeñas. Es el Fondo Crece, y muy pronto verá la luz. Serán unos US$1.000 millones aportados por fondos de pensiones y fondos de inversión. Estos fondos podrán ser entregados a través de factoring, leasing y cajas de compensación. “Estimamos ayudar a 40.000 pymes con este fondo”.

Según el gerente de Productos de Banco Estado, Gonzalo Collarte, Biobío es la segunda región con más créditos aprobados, sin precisar la cifra. Pero fue el presidente de la CPC Biobío, Ricardo Gouët, quien puso el acento de que la Metropolitana se ha llevado el 69,7% de los créditos de BancoEstado versus el 4,2% de Biobío. “O sea el 31% se reparte en el resto del país, por eso hay que incrementar la difusión de estas ayudas”, enfatizó.

Nota publicada en Diario Concepción, el día 28 de mayo de 2020.