+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 14 agosto, 2020 / Índice de Percepción Empresarial / Noticias / 1.349 lecturas

IPER: Empresarios proyectan baja en inversiones y alza en desempleo

Una disminución de 10 puntos (de 42 a 32) registró el último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER Biobío, el más bajo desde junio de 2016, evidenciando una sensación de pesimismo del empresariado local respecto a la situación económica que vive el país, impacto atribuido principalmente a las consecuencias económicas del coronavirus.

La encuesta aplicada entre el 7 y el 24 de julio y que semestralmente elaboran la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío, revela la percepción de 110 empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío, quienes representan en un 67% a las grandes empresas de la zona, mientras que el 33% restante se divide entre pequeñas y medianas.

“La fuerte caída del IPER es la representación de los efectos que tiene la pandemia sobre las expectativas de las empresas. Este resultado representa la situación actual de la actividad económica del país y refleja la incertidumbre que existe respecto de cuándo se podrá retomar la actividad económica con cierta normalidad, junto con los efectos agregados en el empleo y la demanda agregada”, explicó Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello en Concepción.

En esta línea, el gerente general de CPC Biobío, Ronald Ruf, agregó que “pese a las diferencias de tamaño y sector productivo, el 45% de los encuestados declaró estar operando con normalidad; es decir, en el rango del 75 a 99% de funcionamiento de plantas o entrega de servicios”. Agregó además que de acuerdo a las conversaciones que el gremio ha sostenido con sus asociados, uno de los principales impactos han sido las adecuaciones surgidas por medidas sanitarias, como la implementación de cordones.

Incertidumbre y crecimiento

La incertidumbre sigue siendo la variable que se proyecta más negativamente entre los representantes de los distintos sectores productivos, con un 57%, a la que se suma una menor demanda (42%). “Entregar certezas y establecer escenarios que propicien la inversión es el desafío. En esta tarea, los políticos de todos los sectores juegan un rol fundamental, pues es sobre la base de la certeza jurídica que se podrán atraer inversiones privadas a la zona”, dijo Ruf.

Paralelamente, Francisco Avendaño, socio líder de EY Concepción, fue enfático en plantear la importancia que tienen los planes de resiliencia operacional en las empresas.

“La pandemia ha demostrado que es fundamental adaptarse rápidamente a la situación actual en varias dimensiones. Ahora tienen trabajar para ver la manera óptima de un regreso seguro. Todos los cambios que la emergencia sanitaria dejará tiene que ser centrado en las empresas”, explicó.

Respecto al PIB nacional, el 27% cree que será de -4.0% este año y que la recuperación proyectada para 2021 bordeará entre 2 y 4% en 2021.

Las variables que impulsarán el crecimiento regional sufrieron una modificación explica Ronald Ruf.

“Los incentivos a las inversiones siguen liderando (69%), pero aumentó de manera importante aquellas relacionadas con incentivar la contratación laboral (46%), luego de ellas reaparecen las mejoras a la infraestructura y conectividad (41%)”, comentó Ruf.

Impacto en el empleo

Todas las variables que componen el IPER muestran una caída respecto de la medición anterior. “La caída más importante está determinada por el comportamiento de las ventas esperadas para los próximos seis meses, seguida por los proyectos inversión y el empleo. Un elemento importante es que la pandemia afectó la decisión de las empresas encuestadas en cuanto a salarios”, dijo el académico de la Unab.

La mayoría de las empresas estima que los salarios disminuirán durante el próximo semestre, una percepción que cobró relevancia respecto a las mediciones anteriores. Similar situación ocurre con los índices de desempleo, pues el 88% de los encuestados prevé un aumento en las tasas regionales.

Para el experto de EY, las empresas debieran considerar la transformación digital y todas sus herramientas como piezas clave para reactivar sus negocios y seguir funcionando a distancia, por lo mismo, muchas empresas están evaluando la forma de reorganizar o reestructurar sus negocios.