+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 12 agosto, 2021 / Noticias / Prensa / Socios / 85 lecturas

IPER Percepción del empresariado muestra neutralidad frente al escenario económico

Una leve disminución en la percepción de la economía (de 53 a 50 puntos), registró el último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, evidenciando mayor cautela entre los empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío sobre los procesos de crecimiento y recuperación económica.

Los resultados de la encuesta elaborada por la Universidad Andrés Bello, la consultora EY y la CPC Biobío, fueron también analizados por el gobernador regional Rodrigo Díaz, y revelan la mirada de 90 empresas y organizaciones de la zona. Un 74% de ellas corresponden a grandes empresas y 26% a pymes. “Si bien este score representa un nivel de percepción de la economía “neutro”, (superior a 50 puntos es señal de optimismo) como lo fue los 53 puntos de diciembre pasado, no podemos olvidar que hace un año, estábamos mostrando a la comunidad el peor indicador en la historia de esta medición con 32 puntos”, dijo el director de la FEN Unab, Ricardo Fuentes.

Planteamiento que fue respaldado por el associate partner de Impuestos de EY Concepción, Mauricio Pérez, quien añadió que “Como es habitual en un escenario de incertidumbre, se han presentado diversas propuestas con el objeto de impulsar la reactivación económica y dotar de mayores recursos al Estado para afrontar los efectos de pandemia”.

Es así como el 61% de los encuestados considera, por ejemplo, la necesidad de dar una nueva clasificación por tamaño a las empresas. Hoy en Chile la categorización está determinada por sus ventas anuales en UF o cantidad de trabajadores, principalmente. Los empresarios sugieren ampliar las variables consideradas a tamaño del mercado, nivel de tecnología y estructura de la empresa, entre otras. “Analizar un cambio de este tipo, podría incentivar el fomento productivo y un desarrollo mayor de las pymes y startup” dijo el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías.

 

Inversiones, Empleo y Compromiso del Gobierno Regional

Una mirada más optimista se refleja en torno a variables importantes para el crecimiento, empleo, y desarrollo económico y social. En materia de inversiones, este año un 39% de los encuestados considera que la inversión en su empresa aumentará respecto de 2020. “Hablamos de 30 puntos porcentuales más que hace 12 meses, cuando llevábamos sólo cinco en pandemia y las empresas recién estaban en la etapa de reacción. En esa ocasión un 51% esperaba una disminución de sus inversiones”, explicó Mauricio Pérez.

Por su parte Ananías, mencionó la necesidad de transformar a la zona en un potencial atractivo para inversionistas, atribuyendo a que el 80% de ellas corresponde al sector privado. “Las inversiones nos permiten un crecimiento sostenible, la generación de empleos de calidad y la superación de la pobreza, es entonces necesario que exista una planificación territorial clara y estable”.

Según un 36% de los encuestados, el empleo en la Región del Biobío aumentará, 31% que se mantendrá y 33% de ellos que disminuirá. “Estas cifras están en línea con el último estudio, aplicado en diciembre de 2020 que registró un 35%, porcentajes son muy superiores al promedio de los últimos 5 años, de un 19% en cuanto a una mirada optimista frente al desempleo regional”, comentó Ricardo Fuentes.

En este sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, fue enfático en declarar que “sin inversión no vamos a tener empleo”.

Agregó además “Esta defensa del empleo y de la inversión, la impulsaré a partir de una mayor eficiencia y eficacia del gobierno regional en cada uno de los trámites que nosotros realizamos y que tienen que ver con la planificación de la región con una estrategia de desarrollo con planes de fomento productivo y de cuidado del empleo”.

Díaz, destacó que los tiempos exigen adecuaciones y la sostenibilidad juega un rol fundamental. “Es un imperativo para la subsistencia de la especie humana como la hemos conocido hasta ahora. La participación también es un requisito importante, y debemos incorporar como una variable que el sector empresarial debe saber gestionar, y la profunda probidad del mundo privado y también, por cierto, del público, en cada una de nuestras acciones”.

Impulso al crecimiento y Descentralización

Al ser consultados por cuáles son los factores que propiciarán el crecimiento económico, social y medioambiental sostenido, los resultados son categóricos. El 51% considera que el proceso de descentralización es clave, así como también los incentivos a la inversión (50%).

En esta línea, el presidente de CPC Biobío mencionó la trascendencia del rol que cumplirán los gobernadores regionales en establecer facultades que promuevan decisiones territoriales ajustadas a las necesidades locales, así como también establecer líneas de apoyo a comunas más apartadas de las capitales regionales o con menos recursos.

Al respecto, el gobernador Díaz destacó que un eje relevante para el desarrollo del Biobío es la descentralización. “Por mucho tiempo quienes hemos vivido en regiones creemos que resoluciones en muchas materias, que tienen que ver con el emprendimiento, el ejercicio de la actividad económica y con el empleo, en definitiva, debieran tomarse más rápido y en el territorio, recogiendo las particularidades de cada una de las actividades que se desarrollan en el territorio”

Rescató finalmente que “En este minuto en el Congreso la discusión de dos leyes, una de transferencia de competencias de los Gobiernos Regionales y otra de Financiamiento Regional. La primera está en comisión mixta luego de haber sido aprobada en primera instancia en el senado y de haber sido rechazada la idea de legislar en la Cámara y esperamos que podamos llegar a algún acuerdo con el Gobierno para una efectiva transferencia de competencias en los aspectos más relevantes para un buen de un gobierno regional”.