Presidente de CPC Biobío analiza Presupuesto 2022

En el marco del «Presupuesto Nacional 2022«, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera , el líder de la Cámara de Producción y Comercio Biobío, Álvaro Ananías, analizó en Diario Concepción el escenario económico que se espera en la Región del Biobío para este próximo año: el Gobierno aumentará en un 5,3% el presupuesto para los Gobiernos Regionales.

«Es momento de avanzar en la recuperación de los equilibrios fiscales económicos en nuestro país. El nivel de gasto para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social ha significado que Chile quede en una situación desmedrada para el próximo año. El presupuesto 2021 generó un déficit fiscal estructural de 11,5% y un incremento de la Deuda Pública a un 34,9 % del PIB. Esto no es sostenible en el tiempo y perjudicará gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones», explicó Álvaro Ananías.

El revertir esta situación no admite populismos ni demagogia, porque los años que vienen serán duros y el Estado no tiene la capacidad de seguir gastando al ritmo que lo ha hecho en el último año. Debemos volver a ser muy responsables y cuidadosos en materia de consumo. La austeridad, el manejo responsable del presupuesto público y personal ha sido nuestra gran fortaleza durante décadas y fue el pilar sobre el cual nuestro país creció y se desarrolló. Desde la CPC Biobío queremos destacar el anuncio que fortalece la descentralización y dota de mayores facultades a la nueva institucionalidad territorial.

«Es fundamental que tanto en recursos como en facultades, los gobiernos regionales puedan responder a las necesidades de sus territorios y comunidades. Valoramos también y como lo planteamos al comienzo, que la reactivación de la economía tenga un foco en el empleo y se inyecten recursos para la materialización de proyectos en OO.PP; sin embargo, es necesario recordar que la inversión pública representa sólo el 20%. El 80% es de privados. Resulta obvio en esta línea que resulta fundamental fortalecer acciones que promuevan la atracción de capitales privados para su desarrollo y ejecución. La primera acción básica en esta línea son reglas claras y estables. La tarea es grande, pero de todos», indicó el presidente de la Cámara de Producción y Comercio Biobío.

Leer la nota completa AQUÍ 

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias