CPC Biobío fomenta el trabajo de 5 comités en diversos ejes de acción

Como una manera de vincularse con sus empresas socias, con sus intereses, y de esta forma generar espacios efectivos de participación y de aportar al entorno local, la CPC Biobío ha formado cinco comités de trabajo.

Todos ellos se han convertido en un espacio de colaboración y de integración de buenas prácticas, no solo al servicio de sus asociados, sino que de la comunidad en general, en temas tan variados como el capital humano, el desarrollo productivo y las inversiones, la innovación, las energías limpias y el cambio climático, la infraestructura y logística.

El primero en formarse, en agosto de 2020, fue el Comité de Generación de Valor y Capital Humano. Este comité es liderado por Cristian Vergara, gerente general de Essbio, quien explica que “nace como un espacio de colaboración y reflexión en torno al trabajo que realizan las empresas y sus comunidades, y al desarrollo que tienen las personas en este ecosistema”.

En este sentido, agrega que “el mundo empresarial tiene hoy nuevos desafíos y uno de ellos es generar valor, no solo para las empresas, sino que también para las comunidades donde operan y así lograr un crecimiento y desarrollo más equitativo y sustentable. En este contexto es fundamental concebir a la empresa y la comunidad como actores complementarios, que buscan objetivos comunes. Esos espacios, que ya se están generando, y en ocasiones con gran éxito, es lo que buscamos propiciar y difundir a través de este comité”.

El Comité de Generación de Valor y Capital Humano se ha caracterizado por liderar varias iniciativas. Una de ellas fue la serie de podcasts “El Valor Positivo de la Empresa”, en la que junto a diversos invitados se aborda la temática de cómo hoy las empresas han asumido el rol de aportar decididamente en el entorno donde están insertas. Se pueden escuchar en Spotify en El Valor Positivo Empresa. “Otro de nuestros desafíos- agrega Cristian Vergara- está en el lanzamiento de una Bolsa de Empleo de CPC Biobío, la que permitirá congregar una amplia oferta de contrataciones, de distintos sectores y funciones, que surgen en las empresas socias del gremio”.

En enero de 2021, junto con la definición del nuevo Plan Estratégico de CPC Biobío, se formaron tres nuevos comités: el Comité de Desarrollo de Inversiones, copresidido por Mónica Álvarez (Buses Hualpén) y por el director de CPC Biobío y Presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier; el Comité de Energías Limpias y Cambio Climático, que preside Nelson Donoso, primer vicepresidente del Directorio; y el Comité de Innovación, Competitividad y Pymes, que copresiden los directores de CPC Biobío, Sergio Echeverría y Michel Esquerré.

Sobre este último comité, comenta Sergio Echeverría: “Nuestra principal preocupación es impulsar la innovación y el desarrollo de las Pymes de la región a través de procesos asociativos y colaborativos entre las grandes empresas, gremios y academia, fortaleciendo y creando redes para alimentar el ecosistema de emprendimiento que cuentan con un alto potencial de capital humano”.

 A la fecha el Comité de Innovación, Competitividad y Pymes ha realizado alianzas con diversas instituciones y empresas como INACAP, Confederación de la Producción y del Comercio, GTD, Transbank, entre otras. “Nos interesa potenciar el emprendimiento y el crecimiento de las Pymes en innovación y transformación digital como eje central. También hemos ayudado a conectar a las grandes empresas con las Pymes a través de mentorías y transferencias tecnológicas. Actualmente estamos impulsando el comercio B2B para que las empresas regionales puedan vender a través de la plataforma de Alibaba y estamos planificando nuevas actividades para nuestras Pymes y empresas socias”.

El grupo de trabajo más reciente es el Comité de Infraestructura y Logística que preside el director de CPC Biobío, David Fernández: “Nuestro trabajo tiene como objetivo identificar con anticipación los desafíos en infraestructura y logística para la competitividad sustentable de la Región del Biobío, y con una mirada de largo plazo poner en conocimiento información técnica a los tomadores de decisiones sobre las necesidades que se observan en la industria, con énfasis también en la calidad de vida de los habitantes”.

 

 

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias