CPC Biobío realizó tercera versión de IMPULSA con enfoque social y mirada al futuro sustentable

Empresarios, emprendedores, colaboradores y autoridades se dieron cita en la tercera versión del encuentro empresarial IMPULSA, evento organizado por la Cámara de Producción y Comercio (CPC) del Biobío y que se realizó este jueves, 25 de noviembre, en el centro de eventos Mitrinco, en Concepción.

Bajo el eslogan “Todos Somos Empresa”, la jornada de conversación entre actores de los mundos público y privado, tuvo foco los cambios empresariales para enfrentar el futuro desde una mirada sustentable, cuyos pilares estén en el medioambiente, las comunidades y el desarrollo económico.

«Como gremio queremos avanzar con propuestas de mejora continua: los modelos de negocio van cambiando, tenemos que trabajar y apoyarnos con el ecosistema empresarial, para responder a las necesidades de los territorios» declaró el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananias, en la apertura del encuentro.

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, fue enfático en su conversación con el presidente del gremio al indicar que “Las empresas son vitales para cada región; por lo tanto, encontrarnos con distintos actores de la academia, empresas y de gobierno es de suma importancia. Aceptar la invitación de la CPC Biobío es contribuir a espacios de diálogos”.

Desafíos sociales y económicos

Desde una mirada integradora, la jornada abordó los desafíos que tienen empresarios, colaboradores y comunidades para fortalecer a los territorios a través del conocimiento y respeto del otro. En esta línea, la presidenta del Sindicato 1 de Salmones Blumar, Paola Sanhueza, explicó que «Si seguimos mirando a las empresas como enemigos, no avanzaremos en espacios de diálogos».

Mirada que coincide con la de la presidenta de la Unión Comunal de JJ VV Siempre Unidos de Hualpén, Mireya Rodríguez quien declaró que «Necesitamos que las empresas piensen en las comunas donde están: que nos escuchen. La comunidad es parte de la empresa».

En tanto, para Macarena Swett, concejera de SOFOFA, el rol de la mujer en las empresas debe ser fortalecido. “La mujer tiene otra mirada, más diversa. Hoy existe participación de mujeres en las empresas chilenas, pero estamos muy lejos en comparación a otros países”, indicó.

Transformación digital

El emprendimiento y la innovación fue uno de los puntos claves en IMPULSA 2021. Cuatro historias de éxito, contaron cómo alcanzaron un modelo de negocio exitoso en las distintas etapas de crecimiento. «Uno de los problemas que aqueja a las startup es el acceso a capital: hay que desarrollar ecosistemas y darles las redes necesarias», así lo mencionó Pablo Zamora, Co-fundador de NotCo, en IMPULSA.

Eduardo Della Maggiorae, Fundador de Betterfly, por su parte comentó acerca del levantamiento de capital: “Una de las cosas positivas del Covid-19, es el levantamiento de capital. La transformación digital cambió la forma de buscar capital para las startups: podemos generar nuevos emprendimientos».

En esa misma línea, Max Echeverría, Fundador de Eskuad agregó que “Estamos fomentando el trabajo en equipo. Lo que atrae a los inversionistas de Venture Capital, es hacerse cargo de los problemas: buscan innovar y crecer con nuevas ideas».

“Hoy podemos trabajar, desde el mundo digital, en distintos lugares: la transformación digital avanza y las empresas refuerzan sus vínculos de trabajo y conexión. El éxito se consigue con trabajo en equipo» comentó Leo Prieto, Fundador de Odd Industries y LEMU en IMPULSA.

Mirada al balotaje presidencial

“Aumento de las competencias de cada región, y fomentar los vínculos productivos son algunas de las propuestas del programa de Boric», sostuvo Giorgio Jackson, Diputado y Vocero Presidencial del comando de Gabriel Boric en IMPULSA, quien al Diputado Sergio Bobadilla (UDI) y el electo Senador, Gastón Saavedra (PS) encabezaron el panel “Segunda Vuelta”.

Consultado sobre la situación de violencia en la Macrozona Sur, Jackson enfatizó que “Hay que trabajar para la paz social. Creemos que debemos perseguir el delito y detectar dónde están las armas”.

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias