Gremios regionales alertan sobre necesidad de atraer inversión al Biobío

El primer IpoM del año, que este miércoles entregó el Banco Central, prevé que la inversión en capital fijo caerá un 3,84%. Mientras, para la Región no se avistan iniciativas que permitan asegurar un aumento de la actividad económica y junto con ella del empleo. 

 

Las condiciones financieras más estrechas, la persistencia de una mayor incertidumbre y un tipo de cambio real que permanecerá por varios meses por encima de sus promedios históricos, son los tres presupuestos que el Banco Central de Chile resume en el primer Informe de Política Monetaria (IpoM) del año, que dio a conocer este miércoles recién pasado su presidente Rossana Costa, para advertir una caída importante en la inversión en el país en los próximos dos años.

“Los catastros y otros antecedentes refuerzan este panorama de mayor debilidad de la inversión, en especial la relacionada con construcción y obras. Todo esto en un contexto en que la incertidumbre sigue elevada en perspectiva histórica”, precisa el instituto emisor.

Así, las estimaciones de la inversión en capital fijo caerán un 3,84% este año y 0,23% en 2023, y recién en 2024,  repuntaría a 2,04%.

En el Biobío el tema preocupa a los gremios que representan el corazón de la matriz productiva, como la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío) y a la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobío).

El gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, advirtió que el proyecto Mapa ya está en su etapa final “entonces hay que pensar en los proyectos que vienen, porque cuando no tenemos inversión proyectada a futuro obviamente, implica que la región se va a ver afectada en el crecimiento. En este caso, la proyección de inversiones a cinco años no es que sea cero, pero es muy baja respecto de lo que hemos tenido en los últimos 10 ó 15 años”.

Ruf agrega en esa línea que la cantidad finalmente de puestos de trabajo que se van a generar va a ser muy menor a lo que hemos venido teniendo y por otro lado, la cadena de la economía que se produce con las diversas inversiones también se verá disminuida.

ATRAER INVERSION 

A juicio del dirigente gremial, lo que le debe preocupar especialmente al gobierno es que se deben proponer políticas públicas que incentiven la inversión. “El inversionista va a invertir donde le sea atractivo y nosotros como región debemos ser atractivos respecto al país, para que extranjeros inviertan en la región, y también para que empresas nacionales decidan invertir en esta región”.

Pero, sostuvo que desde que se decide invertir hasta que se concretan los proyectos y la economía se vea positivamente afectada pasan muchos años, por tanto, para que elevemos la proyección, el gobierno tiene que buscar el mejor camino para que la aprobación de las inversiones sea más expedita. “No podemos seguir esperando cuatro, cinco o seis años para que un proyecto se apruebe porque puede pasar que al final de todo el proceso la inversión deje de ser atractivo para la empresa interesada”.

Y otro factor que también es importante tiene que ver con la inversión pública, la cual ayuda mucho sobre todo en periodos de crisis económica como el que estamos viviendo, porque el Estado tiene recursos y deben ser canalizados en inversiones en las regiones, dice Ruf. “En nuestro caso, por ejemplo, en obras que impliquen mejoras logísticas que tanto nos hace falta en la región, ya que somos un polo logístico y exportador, por lo tanto, necesitamos mejorar la plataforma logística para que podamos seguir creciendo”, sentenció el gerente general de la CPC Biobío.

COMPETITIVIDAD

En esa misma línea, el gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses afirmó que muchas veces elementos de índole estructurante son los que impiden la realización de cualquier iniciativa de inversión, que es absolutamente necesaria sobre todo en la región del Biobío que ya se definió como una plataforma logística de comercio exterior para la macro zona sur de Chile “y donde además, estamos expuestos a la competitividad a nivel global”, puntualizó.

Para avanzar en resolver esas trabas, Alfredo Meneses cree que la región en primer lugar debe decidir en forma transversal que la inversión es necesaria, requerible y fundamental para alcanzar un nivel de desarrollo. “Junto con esa transversalidad es necesario hacerse cargo de ciertos nudos, como por ejemplo lo que es la infraestructura. Hoy el tema del caos vial se produce por el crecimiento desmesurado del parque automotor desincentiva cualquier iniciativa de inversión, pero incluso lo más crítico es la inseguridad en todos los frentes y finalmente, el hecho de establecer una hoja de ruta de mediano plazo para fijar metas y atraer inversiones que tengan un alto potencial de ser realizables”.

A nivel más macro, el economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores Jaña, entre 2010 y 2014,  precisa que las proyecciones sobre inversión entregadas por el Banco Central lo que indican es que el crecimiento potencial de nuestro país se reduce al reducirse el stock de capital, que es uno de los soportes de la producción.

Lamentablemente, explica Flores, los incentivos a la inversión implican por lo general beneficios tributarios y aceleración del trámite de aprobación, pero la actual administración de gobierno desea eliminar los beneficios tributarios y la discusión en la constituyente ha generado mucha preocupación en los inversionistas, por lo cual es difícil lograr atraer nuevos proyectos en este contexto, cerró.

Link de la nota: https://trade-news.cl/2022/04/04/gremios-regionales-alertan-sobre-necesidad-de-atraer-inversion-al-biobio/

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias