Multigremial manifiesta preocupación por disminución de inversiones regionales

CBC indicó que nuestra zona lidera en rubros de Energía y Obras Públicas. No obstante, CPC indicó que preocupa el futuro por actual incertidumbre.

La Corporación de Bienes de Capital (CBC ) proyectó que la región del Biobío tendrá una inversión estimada de 3.656 millones de dólares para el quinquenio 2022 al 2026, siendo la quinta a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana superan a nuestra zona, que es la segunda con más habitantes de Chile.

El gerente general de la CBC, Orlando Castillo, detalló que «el 52% de la inversión de la región del Biobío para este periodo, que corresponden a 1.914 millones de dólares, está asociada a proyectos del sector de Obras Públicas, tanto estatales como privadas a través de concesiones. Luego le siguen iniciativas del sector de Energía con 1.113 millones de dólares, del sector Inmobiliario con 478 millones de dólares, del sector Forestal con 134 millones de dólares y finalmente Industrial con 17 millones de dólares».

Respecto al rubro forestal, la autoridad de la CBC indicó que la cifra corresponde a la estimación del gasto final del proyecto Mapa que significó una inversión total de aproximadamente 2.600 millones de dólares, ejecutado en los últimos tres años.

«Como comentario podemos indicar que la región está en la quinta posición en inversión regional, superada por la región Metropolitana y las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama que son muy intensivas en inversión minera. Sin embargo está en segundo lugar de inversión a nivel nacional en los sectores de Energía, Obras Públicas e Inmobiliario, lo que constituye una buena palanca para el desarrollo futuro de la región», cerró el ejecutivo.

GREMIO PRODUCTIVO
El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) de la Región del Biobío, Álvaro Ananias, señaló que la realidad de la región, en materia de inversión, se debe separar por provincias, ya que las realidades son diferentes, especialmente en la provincia de Arauco.

«Esa zona es altamente impactada por el desarrollo forestal y es importante decir que en nuestra región se acerca al 60% del PIB y debe haber 350 mil personas relacionadas directamente en el sector forestal.

En ese sentido, evaluó que «lo que ocurre es que en estos momentos hay varios efectos negativos. Actualmente vivimos una coyuntura económica difícil, lo que ocurre a nivel internacional y local con una alta inflación que podría llegar a dos dígitos, lo que es un problema. Si esto se conjuga con la incertidumbre que existe respecto a las nuevas reglas del juego que ofrecerá el texto constitucional que se aprobará o rechazará, diría que la inversión está bastante detenida».

Respecto al liderazgo de la región en materia de proyectos de energía, Ananias señaló que «hay muchas iniciativas de energía eólica que tienen un apoyo transversal en favor del desarrollo de energías limpias. Sin embargo, éstas aún no se ejecutan».

En ese sentido, contrastó con la realidad del rubro forestal. «Solo hay proyección de inversiones pequeñas para 2023. La provincia de Arauco va a estar muy afectada mientras el gobierno no ejerza el Estado de Derecho y mientras no estén claras las reglas del juego».

El presidente de CPC Biobío añadió que las inversiones relacionadas con la agricultura se verían afectadas en la provincia del Biobío, debido a la no claridad respecto a como se definirá el uso del agua en el texto constitucional.

Finalmente, señaló que la provincia de Concepción maneja toda la logística y el transporte, pero que podría verse afectada si existe una baja considerable en la inversión forestal en la provincia de Arauco.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias