Multigremial opina acerca del proyecto de reforma tributaria

El mayor aporte vendría de quienes tienen mayores ingresos y de la fuente de elusión y evasión.

Este viernes 1 de julio el Gobierno presentará los detalles de la reforma tributaria, la cual tendrá un componente al régimen de tributación a la renta, como es la renta personal y su vinculación con los conceptos de dividendo, según explicó anteriormente el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Asimismo, la autoridad indicó que se espera que el mayor aporte se generaría a partir de quienes tengan mayores ingresos y de la fuente de evasión y elusión. Frente a este eventual anuncio, parlamentarios de la Región del Biobío plantearon sus impresiones y también análisis del escenario actual, en torno a las principales necesidades en esta materia.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) detalló que «la propuesta de reforma tributaria del Gobierno apunta a recaudar un 4,1% del PIB de Chile y ese porcentaje, casi un 40% se recaudaría a través de una baja en la evasión de impuestos. De eso, 1,6% de esos 4,1% irían por la vía de bajar la evasión de impuestos. Hay un aumento en el impuesto a las personas y eso es motivo de preocupación y de mirar con mucha atención que cuidemos el patrimonio de las familias y personas de clase media, pequeños y medianos comerciantes».

En la misma línea, el diputado argumentó que esta reforma se debe trabajar con tranquilidad y que como Democracia Cristiana estudiarán los detalles con sus respectivos equipos técnicos.
Impresiones

El senador Gastón Saavedra (PS), por su parte indicó que la reforma tributaria debe ser pensada en la superación de la desigualdad social. «En este caso, se requieren de recursos frescos que el Estado debe poner para la superación de pobreza en muchos casos y de las condiciones de orfandad que viven aquellos con pensiones miserables (…) en suma, requerimos de una reforma tributaria que resuelva los problemas demandados por la población en materia de previsión, de salud, educación y vivienda», sostuvo el parlamentario.

El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), expuso que esta reforma que presentará el actual Gobierno debe estar centrada en una agenda en favor del crecimiento, del empleo y la inversión, como única vía de cuadrar la ecuación actual de la economía chilena, la que, según manifiesta, desde hace un tiempo presenta un déficit de inversión y sobregasto.

«La única manera de equilibrar esto, para no «apretar tanto el cinturón», es aumentando los ingresos, y eso se logra a través de un impulso de la actividad económica incentivando inversiones de largo plazo, para lo cual resulta fundamental dar también estabilidad en las reglas del juego fundamentales del país, cuestión que evidentemente está relacionada a su vez con el proceso de cambio constitucional en el que estamos insertos», precisó el senador.
Otros sectores

No obstante, no sólo parlamentarios analizaron lo que sería esta nueva reforma, sino que el reciente presidente reelecto de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío) Álvaro Ananías, sostuvo que «el cuidado que hay que tener es que la reforma tributaria deje al país afuera del mercado. Eso puede significar que un inversionista piense que, si los impuestos en Chile son parecidos a otros países, se pregunte en invertir en esos países que puedan dar mayores certezas y estabilidad jurídica».

A eso, Ananías sumó la relevancia de considerar la gradualidad con la cual se implementará el sistema tributario en el país, para así evitar una pérdida de empleo, incremento en precios y alza en la inflación. «Como región nos gustaría entender los planes de reactivación más dirigidos. Saber qué planes hay para regiones como la del Biobío que ha sido muy golpeada», expresó.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias