CPC Biobío manifiesta la importancia de una cifra regional del PIB

Problemas estructurales explicarían magras cifras de la zona y demandaría inversiones generadoras de procesos de transformación productiva más acelerada. Indicador nacional fue de 7,2%, donde la Metropolitana aportó un 50% del crecimiento total, seguida por Valparaíso con un 10%.

Tras la reciente publicación del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región del Biobío, que llegó a un 5,8%, durante primer trimestre 2022, por parte del Banco Central, se confirma que Biobío está rezagada frente a siete regiones. El documento publicado por el instituto emisor da cuenta que el resultado se encuentra incidido por el aporte de los servicios en la Región, ocupando la octava posición ante a a sus pares (ver gráficos).

Al respecto, Ariel Yévenes, economista del Observatorio de Corbiobio, gremio que ha promovido tradicionalmente la descentralización, señala que el bajo PIB del Biobío tiene sus razones en factores tanto coyunturales como estructurales. En cuanto a lo estructural, el analista apunta a que durante más de dos décadas, la Región registra crecimientos constantemente inferiores a los ritmos que muestra el país, ‘lo que responde a una estructura productiva bastante madura, una diversificación productiva acotada y una innovación que en general avanza lento’.

El economista del Observatorio de Corbiobio sumó que ‘si se agrega la falta y postergación de grandes y necesarios proyectos estructurales regionales, el resultado es entonces un marcado rezago de crecimiento, que demanda de inversiones generadoras de procesos de transformación productiva más acelerada, capaces de reimpulsar sostenidamente el crecimiento regional’.

Por su parte, Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, señala que es relevante que el Banco Central entregue una cifra regional del PIB ya que permite medir a la zona en materia de crecimiento y cómo se encuentra a nivel país. A su vez, Ananías detalla que el PIB nacional en el primer trimestre de 2022 fue de 7.2%, crecimiento que generó principalmente la Región Metropolitana (aportó un 50% del crecimiento total), seguida de Valparaíso (10%) y Biobío (solo 5%), ‘lo que demuestra que nuestra región sigue siendo una zona importante de generación de dinamismo para el país. Pero lamentablemente está bajando su participación con respecto al total nacional’.

Diferencias de visión Claudio Parés, doctor en Economía de la Universidad de Toulousse, Francia y académico de la Universidad de Concepción junto con valorar positivamente la iniciativa de contar con el indicador, también sostiene que ‘la producción se separa en minería, industria y el resto, pero la verdad es que la minería en Biobío es prácticamente cero. Entonces queda por avanzar, por ejemplo, en identificar de mejor manera el rol del sector forestal y eso se pierde porque queda agrupado con otras actividades’.

En este sentido el economista de la UdeC agrega que ‘no tenemos una forma de hacer seguimiento en las medidas macroeconómicas de la industria forestal como sí se hace esta medición de actividad regional con la minería del cobre, donde uno entiende cuál es la razón de fondo y por qué se hace así’. A la vez, Parés enfatiza que ‘el hecho que estas cifras estén disponibles con cierto nivel de agregación separa lo que es producción de bienes e industria (ver gráficos) de lo que son el comercio y los servicios. Donde a lo mejor podríamos pedir un poco más de desglose en cuanto a lo que es agricultura o silvicultura, especialmente en Biobío, pero considero que es un tremendo avance que tengamos estas cifras y avancemos en la identificación de problemas regionales diversos’.

Sector representado En la visión de Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional y ex seremi de Economía, ante la consulta de si se mejoraría la medición del PIB regional de Biobío identificando más el rol del actividad forestal, respondió que este sector productivo está bien representado en el indicador del Banco Central.

‘ La actividad forestal está inserta dentro de la industria manufacturera(21% del PIB regional), donde toda la agregación de valor de la madera está dentro de la industria forestal, pero también tiene actividad en la silvicultura y agricultura, principalmente, que también está ligada a la extracción de madera. Por lo tanto, está representada en la actividad económica regional dentro de la industria manufactura’, afirmó Valenzuela. Desfase de tres meses Donde sí ven oportunidades de mejora para el indicador del instituto emisor, en la mirada de Valenzuela, es en disminuir el desfase en la entrega de la información, ya que la cifra actual del PIB de Biobío adolecería de un retraso de alrededor de tres meses, mientras que por ejemplo, el Imacec tiene un desfase de solo un mes. ‘Me gustaría que la información del Banco Central no fuera con tanto desfase donde estamos por llegar al 30 de junio y recién conociendo la actividad económica del primer trimestre’, indicó el ex seremi de Economía

Noticias relacionadas:

https://trade-news.cl/2022/06/28/biobio-recupero-niveles-de-produccion-prepandemia-pero-el-empleo-sigue-al-debe/

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias