Trabajador de SVTI fabricó pieza con impresora 3D para mejorar maniobras de grúas Ship To Shore

Víctor Sanhueza, técnico en Mantenimiento, modificó la inclinación del mando de control de las grúas pórtico para corregir la postura de las manos de los operadores.

Los casos de molestias en las muñecas de los operadores de grúas STS motivaron al técnico en Mantenimiento de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Víctor Sanhueza, a buscar una solución.

Primero estudió el comportamiento de los operadores debían mover el mando de control del equipamiento y, junto a expertos ergónomos de la mutualidad ACHS, se concluyó que la posición de las manos producía el problema. Luego, Sanhueza fabricó una pieza a través de una impresora 3D, con el objetivo de inclinar el joystick de las maquinarias y mejorar la postura de las manos de los trabajadores.

“Todo esto lo trabajamos junto a uno de los supervisores. Luego de estudiar la postura de las manos, utilicé un programa de diseño para sacar medidas, ver la inclinación del joystick y procesarlo en la impresora 3D. La pieza está hecha de un material de uso industrial llamado TPU, que es de alto rendimiento, y se instala bajo el mando de control, lo que le da inclinación y logra que la mano quede en una posición mucho más cómoda. Fabriqué cuatro unidades, los que se están utilizando hace al menos tres meses. Fue un trabajo conjunto, con el apoyo del área correspondiente y fue muy enriquecedor poder aportar con una mejora para mis compañeros”, comentó.

Por su parte, el subgerente de Mantenimiento y Obras Civiles, Francisco Quintana, recalcó esta innovadora iniciativa. “Este es un proyecto muy inspirador para SVTI. Uno de nuestros valores es la innovación, y con ello nos comprometemos a aportar con ideas y soluciones creativas que entreguen valor a nuestros trabajadores y a nuestros servicios. Eso fue lo que logró Víctor con esta propuesta, porque es algo que aporta al progreso de nuestro terminal y refleja la dedicación y el compromiso que tienen los colaboradores con el puerto”, subrayó.

 

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias