CPC Bíobío analiza los efectos y desafíos para el sector productivo tras los altos costos de la energía

Salida de centrales a carbón y escasez hídrica estarían detrás del fenómeno que afecta al sector productivo, no así a los hogares. No obstante, proyecciones no son del todo positivas y la volatilidad e incertidumbre serán las características que acompañarán al sector en los próximos años.

En ese sentido, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, constató que el costo marginal promedio de las empresas ha tenido un alza tremenda en el último año, subiendo ya casi cuatro veces debido, principalmente, a la guerra entre Rusia y Ucrania porque el conflicto ha elevado el precio del gas natural, afectando de forma lateral al carbón y elevando también el valor del petróleo. Ananías dijo que eso también se suma una afectación debido a la situación climática que tenemos en Chile con las bajas lluvias que generan problemas en la producción de las centrales hidroeléctricas, por lo tanto “estamos atravesando momentos complejos con todas las fuentes de energía”, puntualizó.

A lo anterior, el representante del empresariado local dijo que a esto se suma en forma transversal el tipo de cambio. Entonces, el alza del dólar provoca que los costos de la energía que se importan y que se transan en esta moneda , como el carbón, gas natural y petróleo tengan costos aún mayores.

Proyección y desafíos
“El impacto en los clientes regulados, es decir cliente con consumo residencial o comercial, está acotado por el Fondo de Estabilización que aún cuenta con recursos. Pero es relevante decir que estos recursos se están agotando y habrá que tomar nuevas medidas para inyectarle recursos, o el precio para los clientes regulados se disparará. Sin embargo, cuando nos referimos a los clientes libres que considera a todo el polo industrial de nuestra región, que involucra principalmente al sector manufactura, forestal y en general toda la industria intensiva en el uso de maquinarias, el escenario se ve muy complicado ya que el sistema está estresado por la baja disponibilidad de agua y varias generadoras se están viendo en la obligación de renegociar sus contratos con las industrias consumidoras dado que sus costos y disponibilidad cambiaron. Este efecto sin duda producirá qué muy probablemente para este año y el próximo derivará en un traspaso de costos a los usuarios”.

Y sobre los desafíos, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, dijo que primero hay que empujar al gobierno central para que mejore la capacidad de transmisión de energía solar generada desde el norte de Chile hacia el sur.

“En segundo lugar seguir implementando proyectos en base a energía eólica en nuestra zona ya que contamos con las condiciones climáticas para desarrollarlos. De esta forma lograremos independizar en alguna medida a Biobío de los efectos internacionales en el precio de la energía”.

Revise el reportaje de Trade News en el siguiente link:  https://trade-news.cl/2022/07/19/costo-de-la-energia-se-dispara-y-alcanza-valores-no-vistos-en-siete-anos/

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias