CPC Biobío junto a consultora EY abordan el impacto de la reforma tributaria

Un panel de expertos dio a conocer las principales modificaciones en la reforma tributaria, y analizaron los efectos y desafíos que estas modificaciones generarán en el panorama económico.

La Cámara de la Producción y del Comercio Biobío junto a la consultora EY realizaron el tercer webcast del “Ciclo de Conferencias Empresariales”, en el que expertos analizaron las principales modificaciones en la reforma tributaria y los impactos económicos que originará no sólo en las empresas, sino también en las personas.

En ese sentido, el Gerente General de la asociación gremial, Ronald Ruf, señaló que “el objetivo de este webcast es entregarles herramientas de certezas, que nos permita estar de alguna forma preparados ante los constantes cambios a los que las empresas y las organizaciones nos vemos enfrentados en el diario vivir, y porque no decirlo también, las personas que estamos detrás de las empresas, y de estas organizaciones”.

En lo que respecta a la actividad, Ruf destacó que “este es el tercer webcast de conferencias empresariales que estamos haciendo en conjunto con EY Chile, en una alianza de larga data entre ambas organizaciones, y aparte de estas conferencias empresariales hacemos otro tipo de eventos como por ejemplo el IPER, cuyos resultados estarán a disposición la próxima semana”.

El webinar contó con la exposición de Víctor Fenner, socio adjunto de Impuestos de EY, quien explicó a grandes rasgos el nuevo sistema de tributación impulsado por el gobierno, el que tendría por cambio principal la desintegración del sistema tributario del impuesto a la renta para las empresas, excepto para PYME y extranjeros domiciliados en países con los cuales exista tratado de doble tributación.

De acuerdo con el experto, estas modificaciones afectarían a una gran cantidad de empresas, ya que dicha desintegración reformularía el eje central del sistema tributario del impuesto a la renta, mediante la separación entre el impuesto corporativo y los impuestos finales que afectan a los dueños de las empresas,

En relación con este tema, Mauricio Pérez Wilson, socio adjunto de Impuestos de EY Concepción, señaló que “se ha observado una eventual doble tributación de impuesto de primera categoría bajo un escenario de distribución de utilidades que no han pagado impuesto corporativo y que son imputados al nuevo registro de diferencias temporales (RDT). Adicionalmente por la limitación al uso de las pérdidas acumuladas las empresas deberán replantearse la aplicación del beneficio de depreciación acelerada.”

En el desarrollo de la temática Fenner explicó que la reforma incluye un tributo al diferimiento de impuestos finales para aquellas empresas cuyos ingresos anuales provienen mayoritariamente de rentas pasivas. La tasa general es 1,8% sobre las utilidades tributables acumuladas, lo cual es un llamado a las empresas a reevaluar su estructura corporativa.

“También en materia de IVA hay cambios cuyo impacto deberá ser analizado en forma oportuna por las empresas pues, de aprobarse el proyecto, la vigencia general es a contar del mes siguiente de su publicación. Estos se refieren principalmente a la limitación de reembolso del IVA exportador, la eliminación del arriendo de inmuebles amoblados como un hecho gravado especial de IVA y los servicios prestados en forma remota por contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile, entre otros”, añadió Mauricio Pérez.

La convocatoria se realizó vía online, y contó con alrededor de 150 participantes quienes mediante preguntas y comentarios, demostraron alto interés por la temática.

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias