+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 3 agosto, 2022 / Noticias / 187 lecturas

CPC Biobío advierte efectos para Mipymes tras aumento de sueldo mínimo

El pasado mes de mayo en Chile el sueldo mínimo se ajustó al alza, pasando de $350.000 a $380.000. Y el pasado lunes 1 de agostó comenzó a aplicarse el segundo reajuste, por lo cual el salario mínimo pasó a ser oficialmente de $400.000. Además, esa cifra podría incrementarse a $410.000 en enero de 2023, pero sólo bajo un posible escenario: si la inflación a 12 meses en diciembre próximo supera el 7%.

Tras ser consultado por el portal digital Trade News el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, dijo que este reajuste tiene varias aristas: la primera tiene que ver con solucionar un problema que es la raíz y no la consecuencia.

“El ajustar el sueldo mínimo a raíz de la pérdida del valor del dinero que es la inflación, requiere más que subir el sueldo, necesita un control debido de la inflación. Mientras no controlemos la inflación los sueldos van a ir decreciendo en forma real y eso va a generar un problema. Por lo tanto, si bien es cierto que hay que ajustar el sueldo mínimo por una condición de necesidad de las personas, el problema de base es la inflación.

Lo segundo, agregó, es entender que en Chile son las micro y pequeñas empresas las que pagan el sueldo mínimo.

“Se debe evaluar el efecto que tendrá subir el sueldo mínimo en compañías o empresas que son muy pequeñas y en las cuales eso puede hacerlas dejar de operar. Es decir, subir el sueldo mínimo al final puede ser un problema que genera mayor desempleo. Por lo tanto, hay que ser súper cuidadoso en cómo ir ajustándolo. Tiene que haber un ajuste con respecto a la realidad, y efectivamente que las pymes puedan ir mejorando su condición”.

Pincha aquí para revisar la nota completa de Trade News.