Trabajadores participan en jornada informativa con abogada constitucionalista

Actividad fue organizada por la Plataforma de Líderes Sindicales y Empresariales encabezada por CPC Biobío, Irade y Sindicatos. En las próximas semanas organizarán encuentro para reflexionar sobre la evolución de las relaciones laborales.

En Talcahuano se desarrolló el conversatorio organizado por la Plataforma de Líderes Sindicales y Empresariales de la región, donde cerca de 50 trabajadores de distintas empresas participaron del encuentro, encabezado por la abogada constitucionalista y magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Bárbara Ivanschitz, con el objetivo de informar y aclarar dudas sobre diversas materias que expone el texto de la propuesta de Nueva Constitución.

Ivanschitz destacó la importancia de esta instancia que permitió abordar los “cambios importantes en materia laboral, respecto fundamentalmente a los derechos colectivos, lo que es la negociación colectiva, el derecho a huelga e innovaciones en Chile como la negociación de la titularidad sindical…me parece que es una instancia fundamental para informar respecto de la implicancia del contenido de la propuesta de nueva Constitución, tanto en sus aspectos dogmáticos, en los principios, los derechos fundamentales, como en la propuesta de diseño de Gobierno y la forma de estado para tomar una decisión informada el 4 de septiembre”.

Durante la actividad los colaboradores de las empresas se mostraron participativos y pudieron aclarar la mayoría de las dudas respecto del borrador. “Fue muy interesante porque comentaba con mis hijos de que iba a ir a votar por obligación. Entonces con la explicación que nos dio la abogada, entendí algo y aclaré dudas así que quedé conforme y me gustó que los dirigentes nos hayan invitado a esta reunión” señaló Maryalitza Godoy, de empresa Blumar.

Por su parte, Jaime Acuña, trabajador de Pacífic Blue aseguró que ha “leído varias veces y seguí de muy cerca la discusión que hubo de esta nueva Constitución, pero es difícil para uno, pero ella (la abogada) con un lenguaje sencillo nos aclaró muchos temas. Ahora depende de cada uno la decisión que tome en septiembre”.

Paola Sanhueza, presidenta del sindicato Blumar y parte del grupo coordinador de la plataforma, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten a los trabajadores informarse “porque las decisiones que vamos a tomar tienen que ser responsablemente. La finalidad de esta charla era que los trabajadores empezaran a informarse de cada artículo que nos va a afectar en particular y en lo laboral también. Esperamos nuevamente tener otra oportunidad, se nos vienen varios diálogos para ir avanzando y empoderarnos también como trabajadores con el futuro Chile. Así que agradecemos a CPC Biobío, a Irade y a los trabajadores que participaron”.

Dentro de las próximas semanas la plataforma organizará, a solicitud de los sindicatos, un encuentro para reflexionar sobre la evolución de las relaciones laborales, donde se espera conocer diversas experiencias exitosas y que puedan ser aplicables en distintos ámbitos de la empresa.

 

  • Nota destacada en Diario El Sur:

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias