CPC Biobío incentiva la equidad de género en las empresas de la región

A través del Comité de Género y Liderazgo la multigremial impulsa un trabajo colaborativo entre las empresas certificadas en la norma 3262 y aquellas que desean iniciar el proceso, dando a conocer el impacto positivo que tiene en las organizaciones.

Con el objetivo de promover que más empresas de la región se interioricen y comprometan con buenas prácticas en equidad de género el Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, realizó el taller “Igualdad de género, su impacto en el negocio y aplicabilidad en la empresa”.

 

Representantes de las empresas Innergy, Consorcio Eólico, SVTI, Inchalam, Landes, Mundo, Inacap, Pares y Álvarez, Alto Horizonte, Orizon, Asipes, DP World y Aitue conocieron los impactos positivos de la igualdad de género en las organizaciones, tanto en el ámbito de la productividad y rentabilidad, como también en aspectos como bienestar, compromiso, rotación  y ambiente laboral; factores que impactan directamente en los resultados de las organizaciones.

Tras conocer la experiencia de las empresas Essbio y Puertos de Talcahuano que están certificadas en la norma chilena NCh3262 de igualdad de género y conciliación, algunas de las organizaciones se manifestaron interesadas en la posibilidad de implementar y lograr la posterior certificación en la norma, tal como lo comentó Rodrigo Farías, gerente de personas de la empresa Inchalam quien indicó que “estamos con hartas iniciativas no solamente desde el punto de vista de género, sino desde otras variantes relacionadas por ejemplo con la inclusión, con trabajar en política de vinculación con el entorno y con los vecinos de nuestras comunidades locales. Por tal razón, incorporamos dos nuevos especialistas líderes en el área en estos temas que van a estar trabajando potentemente en conseguir la primera parte  del diagnóstico para luego llegar a certificarnos”.

La presidenta del comité, Beatriz Seguel, explicó que desde el gremio se pretende armar una red de aprendizaje con las empresas que están abordando esta temática o que tienen el interés de hacerlo. “Si bien hay organizaciones que fueron generosas hoy en contar su historia como fue Essbio y Puerto de Talcahuano , también hay empresas que están partiendo en esto, y la parte de como conversar, aprender, teorizar un poquito pero también llevarlo a la práctica  es el que tiene gran valor. Generar una red de empresas que están interesadas en distintos estados de desarrollo pero que nos permita aprender unos de otros”, puntualizó.

Finalmente, los asistentes coincidieron en la importancia de trabajar la equidad de género en las empresas  desde un enfoque colaborativo, “creo que es la estrategia para poder avanzar a paso firme y en términos más concretos para finalmente beneficiarnos como sociedad en general, no solamente las mujeres sino también en beneficio de nuestras familias. Trabajar tranquilas las mujeres, los hombres también, sentirnos un equipo más allá de solamente defender un género”, expresó  Gloria Romero, jefa comercial del Puerto San Vicente.

Para mediados de octubre la CPC Biobío prepara un seminario donde expertas, tanto de la academia como de organismos públicos, darán a conocer experiencias de implementación de la equidad de género en las organizaciones, con el que se espera incentivar a que más empresas se sumen a este importante desafío.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias