Gremios del comercio y turismo del Biobío prevén escalada de violencia tras ataque en Contulmo

Presidente de CPC Biobío en conversación con EMOL indicó que este ataque es un punto de inflexión a lo que ocurre en la Macrozona sur.

«Este hecho marca un punto de inflexión en la violencia que están ejerciendo los grupos radicalizados en el sur», aseguró la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), tras el atentado incendiario que dejó a tres personas heridas de bala en Contulmo, Región del Biobío.
Ataque que fue reivindicado y adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche, quienes reclaman mejores condiciones para los «presos políticos mapuche» que están en huelga de hambre.
Producto de lo anterior, Carlos Grollmus, de 79 años, sufrió la amputación de una de sus piernas y está internado grave en la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Frente a esto, el Ministerio del Interior ingresó este miércoles la querella contra quienes resulten responsables.
Los delitos por los que se querella son homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado, robo con violencia e intimidación en grado de desarrollo consumado.
También suman incendio en ambos casos en desarrollo consumado, obstaculización del libre tránsito en grado de desarrollo consumado, porte ilegal de armas de fuego y de municiones en grado de desarrollo consumado. Y finalmente disparos injustificados.
Lo ocurrido en Contulmo se suma a una extensa lista de ataques perpetrados por grupos extremistas en la Macrozona Sur, afectando el desarrollo de diversas industrias, como la forestal, agrícola, del comercio y del turismo. Sin embargo, el hecho de que este atentando haya sido contra personas aumenta los temores de que la violencia se agudice aún más.
Desde esa perspectiva, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, comparte la visión del gremio agrícola que lidera Cristián Allendes. En conversación con Emol indicó que «este ataque es un punto de inflexión a lo que ocurre en la Macrozona sur. Estos grupos violentistas y terroristas no sólo arrebataron el patrimonio cultural de nuestra provincia de Arauco, incendiando el centenario Molino Grollmus y su museo, sino también, ejecutaron un cobarde ataque a la integridad física de personas y adultos mayores que lo habitaban. Esto no se veía».
«Los registros dan cuenta de la crueldad del ataque realizado por este grupo terrorista, que para validar las demandas que le hacen a la autoridad utilizan la violencia como vía legítima. Es en este sentido, que creemos que es inconcebible que los grupos violentistas que realizan este tipo de actos, estén identificados y el Gobierno no tome acciones más concretas y más efectivas al respecto, y más grave aún que el Presidente de la República no se haya pronunciado al respecto», añadió.
Tras ello, Ananías hizo un llamado al «Gobierno y especialmente al Presidente Gabriel Boric, para que venga a la zona y tome medidas concretas y efectivas que prevengan y especialmente den seguridad para proteger a las familias de nuestra región».

Revisa la nota completa: https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/09/01/1071551/gremios-comercio-contulmo-punto-inflexion.html

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias