Multigremial valora agenda de inversión del gobierno pero hace énfasis en la seguridad

  • El presidente del gremio insistió en la importancia de trabajar en forma paralela los temas económicos y de seguridad en la macrozona sur para volver a ser una región atractiva para los inversionistas.

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, valoró la primera agenda pro inversión presentada por el Gobierno tras el anuncio del plan “Invirtamos en Chile” que según sus estimaciones, apunta a impulsar la inversión total en por lo menos 5 puntos porcentuales durante 2023.

Al respecto, Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, destacó el anuncio liderado por las carteras de hacienda y economía ya que “retomar la discusión de qué medidas se deben tomar para fomentar la inversión y el emprendimiento va en la línea de lo que estábamos solicitando hace ya bastante tiempo.  Es imperativo implementar medidas que permitan la reactivación económica del país y de nuestra región, así como también las medidas que permitan agilizar los trámites ambientales, cuidando a aportar a un crecimiento responsable y sustentable con nuestro medioambiente”.

Ananías también, destacó las medidas la coordinación de la cartera de inversiones regional con los gobiernos regionales, ya que las necesidades de cada región son diferentes una de otra. “La firma de un  acuerdo de trabajo en conjunto entre autoridades regionales y centrales para planificar la ejecución de inversiones públicas cada año, es una medida de infraestructura pública muy relevante, ya que es importante que no solo se invierta en la Región Metropolitana sino también en el resto de Chile y se terminen obras relevantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes como lo son en Bio Bio algunas como Pie de Monte y Puente Industrial,  y a la vez, esto aumente la productividad de las industrias de la zona”.

“En materia tributaria nos parece insuficiente  la reducción del impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años y la postergación de la entrada en vigencia de cambios en el tratamiento de las pérdidas. El postergar malas medidas que van en contra del progreso y desarrollo de las Pymes no resuelve el problema de fondo, solo da una pausa. Si realmente se quiere promover el crecimiento, estas modificaciones no debieran estar contenidas en la reforma tributaria”, indicó el líder gremial.

Desde la Multigremial se hizo énfasis en la disposición de los emprendedores, ejecutivos y empresarios a trabajar en conjunto las diversas iniciativas, “pero no solo con reuniones sino tomando en consideración en forma efectiva las propuestas que estamos entregando. Junto a lo anterior, consideramos que mientras el escenario de violencia no se resuelva en la provincia de Arauco y en la macrozona sur, va a ser difícil que volvamos a ser una región atractiva para los inversionistas. Por tal razón, es necesario que tanto la activación económica como las medidas de seguridad se trabajen de forma paralela”, puntualizó.

Noticias relacionadas:

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias