Gremios valoran positivamente medidas para mejorar inversión

Mientras Seremi de Economía destacó garantía estatal a créditos hipotecarios para la vivienda, CPC Biobío priorizó obras “Pie de Monte” y “Puente Industrial”.

Durante este lunes, el presidente Gabriel Boric oficializó la agenda pro inversión.

De acuerdo con Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío, las medidas anunciadas por el ejecutivo buscan dinamizar la economía en el país y acelerar la transición hacia una economía verde a través de seis ejes de acción y 28 medidas medidas concretas (ver recuadro).

Los ejes de acción son “algunos estímulos tributarios a la inversión privada; mejorar el acceso al financiamiento tanto de la micro como de la mediana empresa como de las familias por separado; mejorar la inversión pública que se ejecuta a lo largo del territorio nacional; promover la inversión extranjera que llega al país, mejorar la eficacia de procedimientos que regulan y fiscalizan la inversión en el país y por último, trabajar en una alianza público privada para la inversión”, detalló el seremi.

En cuanto a la medida que favorecería el acceso a la vivienda, Sepúlveda resaltó la garantía estatal en el financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva de un hogar. “Esto permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90% sin costo adicional por provisiones para cubrir el riesgo del crédito lo que también significará menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario”, afirmó.

Gremios

Álvaro Ananías, presidente CPC Biobío dijo que “valoramos el anuncio del gobierno, creemos que va en la línea de lo que estábamos solicitando hace bastante tiempo que es implementar medidas que permitan la reactivación económica del país”.

Además, Ananías destacó la medida de infraestructura pública. “Es muy relevante, ya que es importante que se terminen obras relevantes como lo son Pie de Monte y Puente Industrial”.

En tanto, Dante Arrigoni, presidente de Asimetve como positivo pero insuficiente el Plan Invirtamos en Chile anunciado por Gobierno para revertir la caída de la inversión proyectada para el próximo año.

El dirigente gremial valoró el esfuerzo de la autoridad para instalar este tema como prioridad en su agenda, “pero hay que esperar su implementación, que es la parte más difícil de este tipo de estrategias. Esperamos que las iniciativas se pongan en práctica lo más rápido posible para que se pueda cumplir la meta del Gobierno de aumentar la inversión en 5 puntos porcentuales en los próximos dos años”, indicó.

Medidas que faltaron

Entre las medidas que habrían faltado a esta agenda, Arrigoni señaló la pronta ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11), que para la industria chilena es clave. “Con ese tratado no solo se intercambian bienes con un gran número de países, sino que además podemos tener acceso a conocimiento, tecnologías e innovación que es lo que Chile necesita para aumentar la productividad y generar productos con valor agregado”, sostuvo.

El presidente de Asimet esperaba además un mayor ajuste a la Reforma Tributaria, concluyó.

 

Noticia Diario Concepción:

https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2022/09/13/gremios-valoran-positivamente-medidas-para-mejorar-inversion.html

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias