+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 20 septiembre, 2022 / Noticias / 363 lecturas

Países del TPP11 representan el 25% de las exportaciones de Biobío

  • Acceso a un mercado de 500 millones de personas, sus países miembros representan el 13% del PIB mundial y el 15% del comercio internacional, son parte de los argumentos que fundamentarían su ratificación por parte de Chile.

Tras tres años de pausa, la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), vuelve a la agenda noticiosa y su eventual ratificación ya está generando polémica entre el oficialismo, esto, tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de ponerlo nuevamente el tabla en el Senado.

Consultado sobre el tratado el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, éste consideró que ya no queda más tiempo y se debe ratificar.

“El Gobierno se comprometió a que después del plebiscito del 4 de septiembre pasado iba a retomar el tema del TPP11. Por eso, no hay más tiempo, y además se conoció las intenciones de China de integrarlo. De hacerlo, sería el acuerdo comercial más grande del mundo. Antes el mundo miraba hacia el Atlántico, hoy mira hacia Asia Pacífico, no hay excusas válidas para seguir esperando, eso sólo potencia a competidores como Perú, México y Nueva Zelanda”, enfatizó Ananías.

El representante del empresariado local agregó que de no firmarlo, Chile pierdeUS$540 millones anuales en exportaciones de alimentos, y sobre US$2.000 millones al año en envíos de bienes y servicios.

“Este tratado nos permite tener acceso directo al 18% de la economía mundial. Dicho esto no hay ninguna razón para no firmar, por eso hay que aprobarlo y avanzar, es parte de lo que Chile y las regiones necesitan para su desarrollo”, destacó Ananías.