Corporación de Estudio retoma Torneo de Destrezas Técnicas

La actividad contó con la participación de alumnos representantes de los cinco liceos y midió habilidades técnicas y administrativas en diferentes pruebas realizadas durante dos días de competencias.

Durante la primera semana de octubre delegaciones representantes de cada uno de los liceos de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la CPC Biobío: Liceo Bicentenario de Excelencia Comercial INSUCO, Liceo Comercial Femenino de Concepción INCOFE, Liceo Industrial de Concepción, Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé y Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager, participaron en una nueva versión del Torneo de Destrezas Técnicas, competencia que se había mantenido suspendida durante los últimos dos años producto de la pandemia por Covid-19.

El Torneo de Destrezas Técnicas tiene como principales objetivos fomentar y premiar el interés de los alumnos por conocer y capacitarse en las diferentes especialidades. Sergio Urra, director académico del Liceo Industrial de Concepción, estuvo a cargo de la organización de este año: “Esta actividad nace no solo para obtener a los mejores alumnos de cada especialidad  y prepararlos. La idea, como se ha hecho siempre, es dar visibilidad a los talleres de formación”.

En su versión 2022 el Torno de Destrezas Técnicas contó con seis diferentes categorías y 30 alumnos participantes. Joaquín Landero, del 4° Medio C de Especialidad Mecánica Automotriz del Liceo Industrial de Concepción, contó que siempre había escuchado de estas competencias y estaba interesado en poder participar: “Desde primero medio hablaba con mis profesores y les decía que me interesaba competir y ahora llegó el momento. Fue súper emocionante trabajar contra el tiempo, hacer lo mejor que uno sabe.  Te dicen ‘tiempo’ y hay que levantar las manos y solo entregas lo que alcanzaste a hacer. ¡Tiene mucha adrenalina!”.

Fabián Santander, del 4° Medio B Especialidad Mecánica Industrial Mención Máquinas Herramientas del mismo Liceo, agrega: “Yo participé el 2018 en el campeonato de World Skills, también en modelado 3D y esa vez con solo cuatro clases saqué el décimo lugar. Me interesó tanto el tema que me metí a los talleres del liceo, busqué tutoriales en Youtube, usé la licencia de estudiantes del programa y este año competí de nuevo y obtuve el primer lugar.  Así es que para mí es un tremendo orgullo”.

La interacción entre los alumnos de las diferentes especialidades y liceos es uno de los objetivos principales de estos encuentros. Carolina Yévenes, de 3° Medio D del Liceo Comercial INCOFE, resultó ganadora en la categoría ‘Uso de Herramientas de Office para Soluciones a Problemas Empresariales’ y así relata su experiencia: “Fue súper grato el ambiente. Uno tenía los nervios por los rivales, pero de hecho todos congeniamos muy bien, se dio una linda competencia y pudimos compartir”.

Las pruebas de este torneo son diseñadas en conjunto con ejecutivos de diversas empresas con el fin de que las tareas que se ejecuten representen desafíos reales y cotidianos de cada una de las especialidades. Pieza fundamental del desarrollo y organización del Torneo de Destrezas 2022 fue Luis Laporte Victoriano, Jefe de Carreras del Liceo Industrial de Concepción, quien ejecutó la labor de Coordinador Técnico y gracias a quien se desarrollaron exitosas jornadas de competencia.

 

Ganadores

Los ganadores por categoría fueron:

Fresado CNC: Luis Bastián Troncoso Meliman, 4°B Especialidad Mecánica Industrial Mención Máquinas Herramientas.

Mecánica Automotriz: Joaquín Alfredo Landero Torres, 4°C Especialidad Mecánica Automotriz.

Soldadura: Cristián Andrés González Yáñez, 4°E Especialidad Construcciones Metálicas.

Electricidad: Samuel Leal Carrillo, Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager.

Modelado CAD 3D: Fabián Eduardo Santander Vega, 4°B Especialidad Mecánica Industrial Mención Máquinas Herramientas

Software de solución para negocio: Carolina Yévenes, 3° D de INCOFE Especialidad Contabilidad

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias