+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 19 octubre, 2022 / Comité de Género y Liderazgo / Noticias / 79 lecturas

CPC Biobío aborda brechas de las empresas en primer Seminario de Igualdad de Género

Instancia organizada por el Comité de Género y Liderazgo de la multigremial se enfocó en promover que más empresas de la región se interioricen y comprometan con buenas prácticas en equidad de género.

Promover la participación de mujeres, sensibilizar y compartir buenas prácticas de equidad de género fue el objetivo del seminario Igualdad de género en las empresas: una oportunidad de creación de valor para Biobío organizado por el Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío. En la oportunidad, la multigremial también reafirmó su compromiso con los socios a través de una firma simbólica, para que en conjunto al sector público y privado se avance para lograr mayor igualdad en las organizaciones.

El encuentro fue encabezado por Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad; Paz García, consultora en Igualdad de Género de ONU Mujeres; Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío y Beatriz Seguel, presidenta del Comité de la Cámara. Además, expuso Claudio Toloza, Jefe Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de la sanitaria Essbio y Margarita Celis, Jefa de Gestión Social y Ambiental de Masisa.

Durante su visita, la subsecretaria luz Vidal destacó la importancia de estas actividades ya que “para nosotros desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género por supuesto que es una instancia de celebrar donde actores sociales privados comienzan a hacerse cargo de políticas que puedan ir en mejora de las mujeres. Hoy como Gobierno nosotros sin duda hay una serie de medidas que estamos implementando, por ejemplo, la implementación de 40 horas…la ley de deudores de pensiones alimenticias que justamente se está hoy día dando a conocer, son medidas que muestran la importancia de poder avanzar para que la carga que siempre ha tenido la mujer hoy no esté solamente en sus hombros, sino que sea una corresponsabilidad también entre organismos del estado, la sociedad civil y los organismos públicos por supuesto” enfatizó la autoridad.

En esa misma línea, Lorena Segura, Seremi de la Mujer del Biobío resaltó que durante los meses que lleva de gestión “hemos tenido la posibilidad de reunirnos con varios gremios y empresas, conociendo iniciativas desde el interior de cada una de ellas entorno a instalar de alguna manera algunas políticas, algunas acciones concretas en pos de poder, de alguna manera, hacerse cargo de estas brechas de género”.

El seminario abordó las principales brechas para el empoderamiento económico de las mujeres y de cómo esto impacta en la economía y las organizaciones. En su exposición la representante de ONU Mujeres, Paz García, presentó algunas herramientas gratuitas con las que el ente internacional cuenta para que las empresas puedan medir las brechas existentes en cada organización. “Los principios de empoderamiento de las mujeres tienen que ver con principios relacionados al interior de la organización, en el mercado y en la cadena de aprovisionamiento y la comunidad las cuales puedan medirse respecto de las brechas que presentan respecto de estos principios y en base a ello hacer un plan de género pero que esté alineado a la estrategia corporativa. La idea es que puedan hacer gestión, medición, hay un instrumento que mide las brechas de género que permite producto de ello, hacer un plan de trabajo y lo que es fundamental poder hacer mediciones constante y lo que hoy en día está tan en boga que es la reportabilidad”.

También se dieron a conocer algunas buenas prácticas de las empresas de la región en estas áreas, donde la sanitaria Essbio y la empresa Masisa expusieron sus programas de inclusión y equidad de género donde enfatizaron los logros obtenidos al interior de sus organizaciones y los desafíos que enfrentan las empresas al momento de trabajar la equidad de género.

Para Beatriz Seguel, presidenta del Comité de Género del gremio, estas instancias permiten demostrar que la integración y la incorporación benefician a hombres y mujeres “es un tremendo beneficio a este desarrollo social y al crecimiento que requerimos, y por otra parte, también genera sustentabilidad para el negocio y para las empresas. Por lo tanto, creo que no nos podemos quedar afuera de esto. No solamente no quedarnos fuera, sino ser protagonistas de esta transformación cultural que solamente creemos nos puede traer beneficios tanto a las personas como a las organizaciones”, enfatizó la también directora de la multigremial.

Al finalizar, Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío destacó el trabajo que realiza el comité al interior del gremio en el cual “hemos puesto mucha fuerza en su creación y estamos felices de que finalmente esto sale a la luz en un encuentro donde se convoca a las distintas empresas de la región y lo que me parece más relevante es que estamos entregando en este seminario de metodología que permite ir avanzando en este camino”.

Cabe consignar que a través del Comité de Género y Liderazgo la multigremial impulsa un trabajo colaborativo entre las empresas certificadas en la Norma Chilena 3262 y aquellas que desean iniciar el proceso, dando a conocer el impacto positivo que tiene en las organizaciones.

 

Cobertura de prensa: