+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 5 octubre, 2022 / Socios / 53 lecturas

Empresas Valmar realiza restauración ecológica de 3,5 hectáreas con 5.700 árboles nativos en Parque Nacional Nonguén

Empresas Valmar plantó 5.700 ejemplares de especies nativas para apoyar el programa de restauración ecológica que se desarrolla en el Parque Nacional Nonguén. El proceso, que se llevan a cabo desde el verano de 2022 y están a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), considera la plantación de una superficie de alrededor de 3,5 hectáreas con especies como el coigüe, peumo, lingue y roble.

Más de un año estuvieron trabajando ambos equipos para llevar a cabo el programa de restauración y posterior proceso de manera óptima. En ese sentido, la iniciativa cuenta con diversas etapas entre las que se consideró un estudio del terreno, la extracción de especies exóticas y lograr las condiciones adecuadas para la plantación tanto por espacio, tierra y el clima.

El gerente general de Empresas Valmar, Sergio Jara, afirmó que “nos complace trabajar en conjunto con Conaf en esta restauración ecológica, es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la reducción de las emisiones de carbono”.

Por su parte, la gerente de Desarrollo de Barrios de Empresas Valmar, Catalina de la Cerda, indicó que “esta acción se alinea con nuestra misión, es parte de lo que venimos haciendo desde 2005 en Brisa del Sol, Talcahuano, y que también estamos realizando en San Guillermo, Concepción. En ambos barrios consideramos el cuidado de la fauna y flora local, como también la educación ambiental de sus habitantes”.

En tanto, según explicó la encargada ambiental de Empresas Valmar, Lorena Rozas, a agosto de 2022: “el proceso ya se encuentra en su etapa final, habiendo concluida la plantación de los 5.700 ejemplares, los que cuentan con tutores y mallas de protección. Se considera también realizar mantención, monitoreo y seguimiento por un período de 5 años a todo el proceso”.

Cabe recordar que el Parque Nacional Nonguén se encuentra en las comunas de Hualqui, Chiguayante y Concepción, abarcando una superficie de 3.036,9 hectáreas. Fue creado como reserva nacional el 30 de diciembre de 2009 y luego recategorizado como Parque Nacional Nonguén, con publicación en el Diario Oficial el 31 de agosto de 2021.