La importancia de integrar temáticas medioambientales en la educación de los jóvenes

Este año los cinco liceos de Corporación de Estudio obtuvieron Nivel de Excelencia en la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

 

Un árbol de Navidad a partir de material reciclado, una jornada de limpieza de playas, juegos didácticos que combinan matemáticas y lenguaje para aprender sobre el cuidado del medio ambiente y un parque con letreros taxonómicos para la identificación de especies nativas son algunos ejemplos de las múltiples iniciativas que anualmente se realizan en los cinco liceos de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción.

Y es que la transmisión de valores que impulsen a los estudiantes al cuidado del medio ambiente y al respeto por el planeta que habitamos se

ha transformado en un objetivo central de los cinco establecimientos que administra esta Corporación, lo que se ha implicado incluir estos principios en el proyecto educativo y la malla curricular.

Desde hace ya algunos años se ha optado por una integración de estas temáticas de manera transversal y hoy los profesores de cada una de las asignaturas deben incluir contenidos medioambientales en sus actividades al menos una vez al año. De esta manera los estudiantes pueden ver una dimensión global y específica, incorporándolos cotidianamente en su vivir.

Tan exitoso ha sido el desarrollo de este programa que hoy los cinco liceos de la Corporación de Estudio cuentan con Nivel de Excelencia en la Certificación que impulsa el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, por los próximos cuatros años.

Este proceso, si bien es voluntario, ha encontrado una buena acogida, tanto en el equipo docente como en los estudiantes. Actualmente cada uno de los liceos aborda tres dimensiones: curricular, que tiene que ver con la planificación interdisciplinaria; gestión, para lo cual se trabaja con un comité medioambiental; y por último un área de relación con el entorno, la cual se enfoca en el desarrollo de iniciativas que incentiven el trabajo práctico de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.

Los cinco liceos de la Corporación de Estudio y su equipo docente y administrativo continuarán impulsando este tipo de contenidos y actividades que se enmarcan dentro del propósito de formar jóvenes, no solo en sus conocimientos, sino también en un desarrollo pleno personal y social, con conciencia colectiva y sentido de responsabilidad para con ellos y los demás.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias