Anuncio sobre ingreso de proyecto de Ley de Rentas Regionales genera altas expectativas en gremios

Se estima que la nueva normativa duplicaría los recursos que llegan directamente a las provincias. Sin embargo hay dudas sobre su tramitación y efecto equitativo en todo el país.

Tras el anuncio del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre la presentación del proyecto de Ley de Rentas Regionales para enero de 2023 ante el Congreso, es que gremios y analistas dieron a conocer sus impresiones al respecto. Proyecciones, inquietudes y expectativas positivas marcan las visiones de los diferentes sectores consultados.

Visión de los gremios

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, expresó que “para la CPC Biobío la Ley de Rentas Regionales es una materia muy importante de que se pueda realizar y avanzar. Para dar una opinión acabada, primero hay que conocer el proyecto de ley que aún no es divulgado por el Gobierno. Sí, podemos anticipar que el 2% asignado es un monto muy pequeño y esperamos que se incremente de forma importante, de manera que cada Gobierno Regional tenga recursos reales para crear y generar impacto”.

Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, dijo que “el anuncio de una Ley de Rentas Regionales nos parece una buena noticia para dotar de mayores ingresos y autonomía a las regiones; esperamos que no se siga postergando”.

“Como Pesca Industrial, toda la riqueza que creamos se genera en regiones, por lo que somos un sector altamente descentralizado. En 2022 aportamos el 51% de las patentes municipales de la comuna. Sin embargo, el resto de los impuestos particulares son ingresados al erario nacional vía centralizada, por lo que la contribución que ejecuta la actividad por su trabajo en los territorios se diluye en las necesidades, principalmente, de la Región Metropolitana”, recalcó Cepeda.

En tanto, Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación de la Madera Biobío y Ñuble (Corma), dijo que “como gremio valoramos toda iniciativa que tienda al fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo equitativo y solidario de las regiones, provincias y comunas. En el caso de nuestra región del Biobío, podría ser una gran oportunidad, para que sea la propia Región, la que decida el destino de los impuestos que en ella se pagan”.

Noticia completa:

https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2022/12/02/anuncio-sobre-ingreso-de-proyecto-de-ley-de-rentas-regionales-genera-altas-expectativas-en-gremios.html

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias