CONSULTA DE CPC BIOBÍO: 83% estaría de acuerdo con disminuir jornada laboral vinculada a un aumento de la productividad

Medición realizada entre asociados de la multigremial revela que los encuestados opinan que se deben evaluar los niveles de productividad al llegar a las 42 horas para tener claridad de todos los efectos de la reforma.

Medir y controlar la evolución real de la productividad y promediar la jornada laboral de manera anual, trimestral e incluso bimensual fueron los principales resultados del sondeo realizado por la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, entre sus asociados y que abordó algunos aspectos relacionados con el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

De los encuestados el 83% se manifestó de acuerdo con disminuir la jornada laboral ordinaria a 40 horas semanales, si esta se condiciona a un incremento real de la productividad a través de una fórmula de medición al llegar a la reducción gradual 42 horas. De cumplirse el objetivo de productividad poder continuar a la jornada de 40 horas.

En tanto, tal como se observa el panorama en función de la discusión actual del proyecto de disminución de la jornada laboral, los encuestados indicaron mayoritariamente en un 70% que la reducción a 40 horas como promedio semanal provocaría en su empresa un incremento de costos lo que conllevaría a un aumento de precios a los consumidores finales de productos y servicios.

“Queda de manifiesto en esta encuesta que el mundo de la empresa está de acuerdo con que sus colaboradores puedan acceder a más tiempo para su vida personal y familiar, pero ello debe ir vinculado a indicadores de productividad para apuntar a mejorar un aspecto que sabemos por varios estudios publicados que nuestro país exhibe ciertas debilidades en su competitividad”, sostiene Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío.

El líder gremial, señaló que “la recesión económica que enfrentamos a nivel nacional e internacional nos exige de manera urgente incentivar el crecimiento económico y las inversiones, y para ello se requieren políticas públicas que la fomenten, así como también que incentiven el empleo formal. En ese sentido, es importante que las autoridades consideren las distintas variables que enfrentaran las empresas al momento de aplicar esta reforma laboral”.

Considerando que el proyecto planteará la posibilidad de tener jornadas flexibles, el 73% de quienes respondieron la consulta desearían una compensación horaria que fuese mixta y acordada por las partes para el funcionamiento sostenible de su empresa. Además, el 37,8% sostiene que debiera promediarse de forma anual, 32,4% trimestral y el 16,2% bimensual.

En tanto, al preguntar por las medidas de adaptabilidad que preferirían incorporar para acotar el impacto de una jornada ordinaria de trabajo de 40 horas, un 48,6% elige la opción de contar con márgenes en los horarios de salida o bien manteniendo la actual jornada en ciertos periodos y disminuyéndola en otros. Mientras que un 32,4 % lo haría disminuyendo la jornada en uno o dos días y un 18,9 atrasando la hora de ingreso diariamente.

Cabe recordar que la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, cuenta con 130 empresas y 7 gremios sectoriales asociados pertenecientes a los más diversos sectores de la economía regional, que se componen de la siguiente manera en su tamaño: micro 4%, pequeñas 13%, medianas 10% y grandes 74%.

 

Revisa el detalle aquí: Presentación Encuesta CPC Biobío por 40 Horas

Registro de prensa:

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias