+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 17 enero, 2023 / Comité de Innovación y Pymes / Destacamos / Eventos / Eventos CPC Biobio / Noticias / 51 lecturas

Lanzan Proyecto “Centro Mi Pyme Cumple” en la Región del Biobío

Buscando aportar de manera directa a la región y las problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas, es que la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se unieron para colaborar en la instalación del proyecto “Centro Mi Pyme Cumple” en la Región del Biobío.

El Centro Mi Pyme Cumple, originalmente, es un proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC, que lleva más de 6 años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, a través de actividades gratuitas de información, capacitación y asesorías, con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos.

A la fecha se ha capacitado a más de 15.000 empresas y más de 200 han sido asesoradas en materias legales y contables, de forma totalmente gratuita, principalmente en la Región Metropolitana.

Así, la instalación del proyecto en la Región del Biobío busca llevar estas actividades gratuitas a las pymes de dicha región, abordando también de forma puntual los temas que más les afectan en su actividad empresarial, como un compromiso de generar más y mejores empresas.

Sobre el tema, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, recalcó que “para nosotros es muy importante vincularnos con las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran a lo largo de nuestro país, con el objetivo de apoyar y fomentar el emprendimiento formal, pues son uno de los motores primordiales de nuestra economía y mercado de trabajo.

Agregando que “sabemos que este tipo de aportes resultan de mucha utilidad para las empresas, sobre todo para las de menor tamaño, que muchas veces no cuentan con los medios y tiempo suficiente para acceder a profundizar sus conocimientos en distintas materias y, además, recibir ayuda concreta, de calidad y de forma gratuita, para promover sus ideas y negocios”.

A su vez, Sergio Echeverría, director de la CPC Biobío comento que “desde la multigremial estamos convencidos del poder que tiene el ecosistema del emprendimiento para transformar industrias e impactar positivamente en las personas. Por eso apoyar a las pymes que se están generando en la región del Biobío nos motiva como gremio a promoverlos, apoyarlos en su formalización e integrarlos para alcanzar sus objetivos. Y una manera es a través de estas alianzas con la Cámara Nacional de Comercio, la OIT y las Universidades de nuestra región”.

Por su parte, Carolina Araya, directora de la carrera de Derecho de la sede Concepción de la Universidad de Las Américas, comentó que “para nosotros, como carrera de Derecho, y como Universidad, es muy satisfactorio ser partícipes del Programa Mi Pyme Cumple, apoyando, desde la Clínica Jurídica, en la formalización de emprendedores, lo cual se enmarca en nuestros valores institucionales, especialmente el compromiso comunitario”.

Finalmente, Mauricio Ortiz, coordinador de práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción mencionó que “este proyecto es una excelente iniciativa de colaboración entre privados y Universidades, que tributa en favor de nuestros estudiantes de práctica profesional y de ciertas empresas de menor tamaño, por aquello, nos alegramos enormemente de formar parte de éste”.

La actividad de lanzamiento se realizará el miércoles 18 de enero a las 10:30 horas, de manera híbrida, en el Auditorio de la Universidad de las Américas, ubicado en Chacabuco 539, Concepción. A la instancia, han sido invitadas diversas autoridades y también empresas locales, a fin de dar a conocer el proyecto y, además, se contará con la exposición sobre microempresas familiares, por parte del abogado y profesor de la UDLA, Rodrigo Castillo, y los primeros pasos de la formalización, por parte de Roger Vivallo, fiscalizador tributario del Departamento de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.

Quienes deseen conocer los detalles del taller y las exposiciones presentadas pueden revisarlo en el el siguiente link: Youtube CNC