+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 6 julio, 2023 / Noticias / 190 lecturas

Emprendedores se dieron cita en una nueva charla del programa Mi Pyme Cumple

Iniciativa es desarrollada por la CNC, CPC BIOBÍO y las universidades UDLA Y UCSC con la finalidad de capacitar y entregar información en materias legales a distintas empresas y promover la formalización de los emprendimientos.


06 julio de 2023.-  Bajo el slogan ¿por qué fracasan las pymes? se desarrolló una nueva charla del proyecto Mi Pyme Cumple en el Biobío, en la que decenas de emprendedores de distintas comunas lograron conocer algunas claves para el desarrollo de sus negocios.

Esta iniciativa es desarrollada por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, CNC; la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío; la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Las Américas con la finalidad de capacitar y entregar información en materias legales a distintas empresas y promover la formalización de los emprendimientos.

Durante la jornada, Carlos Hasbún, Ingeniero Civil Industrial y empresario, quien expuso sobre los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en el recorrido al éxito entregando algunas claves como por ejemplo la importancia de diferenciar los productos de la competencia, innovar y generar valor agregado a lo que se ofrece, no depender en más de un 40% de los grandes compradores y aseguró que hoy en día el marketing es fundamental. 

En esta misma línea, David Fernández, Gerente de Endeavor Biobío moderó la charla y expresó la importancia de “conversar y contar nuestro punto de vista  de cómo se apoya al ecosistema de pymes y cómo podemos aumentar el desafío de tener más pymes exitosas y con mayor impacto”.

Para la directora de la carrera de Derecho de la Universidad de las Américas sede Concepción, Carolina Araya estas instancias son  muy importantes “porque es lo que hemos desarrollado en materia de empresas familiares y derecho del trabajo, convocándonos esta vez el tema de cómo evitar que una Pyme fracase y si nosotros podemos colaborar como universidad, como carrera y programa, estamos muy felices”.

Por su parte, Sergio Echeverría, Jefe Regional Clientes Pyme Zona Sur de Transbank y miembro del Comité de Innovación y Pymes de la CPC Biobío destacó la actividad ya que “como gremio y desde el comité estamos muy interesados en apoyar a las pymes y el emprendimiento. Estamos conscientes que son el motor de la economía y por lo mismo debemos generar instancias de participación y de encuentro que les permitan desarrollarse aún más”.

El impacto del conversatorio

Carlos Hasbún hizo un llamado a la reflexión y los desafíos que significa tener una empresa y expresó que, “al emprender se van a enfrentar con tropiezos, dificultades y caídas, pero en vez de que eso les pase 50 veces, espero que solo sean 25. Esto va a significar que nuestros consejos representan grandes beneficios»

Patricia De Bernardi, directora de la expo de moda, tendencias y emprendimiento Closet de Julieta destacó la actividad. “Me pareció una actividad muy interesante, debido que el tema de la quiebra de las pymes, las dificultades que enfrentan, el miedo a soledad es algo que me pareció muy interesante que se abordará”. 

Finalmente, Juan Carlos Sepúlveda, emprendedor de Frasespopulares.cl, manifestó que “la charla estuvo buenísima, porque me identifique en ciertos aspectos, hice preguntas en cuanto a mi rubro y aprendí que lo más importante es hacer contactos con otros emprendedores”.

Cabe destacar que el Programa Mi Pyme Cumple desde principios de año está desarrollando una serie de charlas y encuentros que permitan generar una red de apoyo y acompañamiento para los emprendedores de la Región del Biobío.