+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 13 julio, 2023 / Índice de Percepción Empresarial / Noticias / 407 lecturas

IPER: Mejora percepción empresarial, aunque se mantiene incertidumbre frente al escenario económico, político y de seguridad

En materia de empleo y actividad económica, el indicador muestra que un 70% de los consultados cree que el desempleo en la Región del Biobío aumentará respecto de 2022. Sin embargo, a la hora de revisar si habrá cambios en la dotación dentro de sus empresas, 56% cree que el empleo se mantendrá, 26% que disminuirá y 18% que aumentará.

Jueves 13 de julio de 2023.- Un leve aumento de 2 puntos en la percepción de la economía registró el último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, situándose en 53 puntos en comparación al semestre pasado, evidenciando nuevamente cautela entre los empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío sobre los procesos de crecimiento y recuperación económica.

Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción- Talcahuano explicó que “el resultado de nuestro IPER de julio 2023 es de 53 puntos, situándolo en el rango optimista (mayor a 50 puntos) y es el más alto de los últimos 2 años y medio, igualando el obtenido en diciembre 2020”.

Los resultados corresponden a la medición aplicada entre el 13 de junio y el 02 de julio y que semestralmente elaboran la Universidad Andrés Bello sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío, revelando la percepción de 109 empresarios y líderes de opinión de la región, quienes representan en un 77% a las grandes empresas de la zona, y un 23% que se divide entre pequeñas y medianas.

Incertidumbre factor clave en la inversión

La incertidumbre sigue siendo la variable que se proyecta más negativamente entre los representantes de los distintos sectores productivos, con un 45%, a la que suma la relación con las expectativas de crecimiento por la situación económica con un 27% al igual que el acceso a la banca.

Para Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, frente a estos resultados, “consideramos que se hace imperativo que el Gobierno adopte medidas para apoyar el emprendimiento, la inversión y la seguridad en nuestra región, de  esta manera permitirá que las empresas se enfoquen en producir desarrollo y  generar puestos de trabajo de calidad que se traducen en mayor estabilidad para las familias que tanto lo necesitan. Es necesario, desde el sector público, incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, además de trabajar para dar más certezas que permitan potenciar las inversiones en el país y la región”.

El indicador muestra que el 39% mantendrá las inversiones al interior de su empresa y un 22% las disminuirá, mientras que un 11% no realizará al igual que el periodo 2022. La mayoría de las empresas estima que la magnitud de la inversión será menor a los US$ 5 millones y un 53% las destinará a reparaciones y mantenciones, mientras que un 47% lo hará para generar una mayor capacidad productiva.

Impacto de las reformas

Las políticas públicas son un factor clave dentro de la percepción empresarial. En esta entrega, por ejemplo, disminuye la tensión observada en consultas anteriores del IPER respecto del proceso constituyente. Mauricio Pérez Wilson, socio adjunto de Impuestos de EY Concepción, explica que “un 52% de los encuestados considera que la discusión de la Carta Magna no será ni positiva ni negativa para sus empresas. Esta perspectiva se puede explicar debido a que el actual Consejo Constitucional por su composición no propondría modificaciones profundas y sustanciales que les pudieran afectar y que la propuesta de constitución sería más moderada que la presentada por la Convención Constitucional en 2022”.

Sobre la implementación de la jornada de 40 horas, detalla Pérez, un 39% opina que será neutral para sus organizaciones la normativa, mientras que un 48% evalúa de forma negativa o muy negativa la nueva ley. “Esto se explica principalmente por el aumento de costos que significará para las compañías. En efecto, un 71% de los encuestados considera que la Ley impactará en un incremento de costos mientras que un 57% considera que impactará en la incorporación de mayor automatización”.

Las señales en empleo y crecimiento

En materia de empleo y actividad económica, el indicador muestra que un 70% de los consultados cree que el desempleo en la Región del Biobío aumentará respecto de 2022. Sin embargo, a la hora de revisar si habrá cambios en la dotación dentro de sus empresas, 56% cree que el empleo se mantendrá, 26% que disminuirá y 18% que aumentará.

Los principales riesgos que observa el gremio empresarial en esta nueva consulta son el alza de los precios (62%), la incertidumbre (50%) y la seguridad (28%). A este listado se suman también temas como baja inversión, problemas en el mercado internacional y materias ambientales. Sobre los factores favorables, 51% estima que habrá apertura y oportunidades de mercado, 29% apunta a ajustes de costos y otro 29% a automatización y tecnología.

En términos del crecimiento país, Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción- Talcahuano explica que, “la estimación del Banco Central en el último IPOM de junio, en donde la proyección de crecimiento del PIB es entre un -0,5 y un 0,25%, va muy en la línea de lo que responden nuestros empresarios, pues un 62% señala que el país crecerá, 54% prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2023 de entre un 0,1 y un 2%, y un 8% lo ubica entre 2,1 y 3%. En tanto, 38 por ciento augura cifras negativas” puntualizó el académico de la UNAB.