Tercer tour de innovación impulsa capacidades y proyectos en hidrógeno verde y energías renovables instaladas en el Biobío

Representantes de distintas empresas conocieron el desarrollo de capacidades y oferta tecnológica de la UCSC que se encuentran a disposición de las industrias de la región. 

19 de octubre de 2023.- Conocer las capacidades y proyectos en hidrógeno verde y energías renovables desarrolladas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, así como también los avances relacionados con innovación en la ingeniería, fue el objetivo del 3er Tour de Innovación, organizado por el Comité de Innovación y Pymes de la Cámara de la Producción y Comercio, CPC Biobío.

La actividad, que reunió a representantes de distintas empresas socias de la multigremial, incluyó un recorrido por las instalaciones del Edificio San José Obrero, donde destaca el desarrollo de proyectos como el canal de olas para estudiar tsunamis a escala como también, los aisladores sísmicos; y también la visita al Centro de Energías de la UCSC para conocer sus avanzados laboratorios, que representan un relevante aporte al área investigativa de las carreras del rubro.  

El rector de la casa de estudios, Cristhian Mellado, destacó ambos espacios como un ejemplo del compromiso de la universidad con el desarrollo de capacidades a disposición de la región. “La institución ha dado un paso concreto en la cooperación interdisciplinaria en innovación y transferencia tecnológica en áreas como combustibles y electricidad. Con este centro estamos contribuyendo a la formación y  atracción  de talentos, junto con avanzar en la construcción de una planta de hidrógeno verde para aplicaciones industriales que es pionera en la región y la primera con esta potencia que se instala en una universidad nacional con financiamiento del Gobierno Regional”.

Por su parte, la presidenta del Comité y directora de la multigremial, Marcela Angulo, destacó la alta participación en esta actividad “que ha encontrado eco en nuestros socios, tanto socios empresa, como socios del mundo científico y aca

démico… está reflejando que hay un potencial, que había una demanda por ahí medio escondida y que estamos siendo capaces de despertar ese potencial en la medida que vamos mostrando, que las empresas van conociendo las capacidades instaladas, que van viendo que aquí no se hacen sólo papers para revistas, sino que se hacen cosas concretas, que hay laboratorios, que hay plantas piloto donde se pueden hacer innovaciones que pueden tener alto impacto en las empresas, en sus estrategias de desarrollo y crecimiento y, sobre todo, en la competitividad de nuestras empresas regionales”.

Al finalizar el tour, Javier Soubelet de Corfo dió a conocer los alcances del Programa Estratégico Regional de Hidrógeno Verde y su proyección en la región. También, Andrea Moraga, gerenta de Unidad de Hidrógeno IIT de la UdeC entregó detalles del Núcleo de Fortalecimiento de Capacidades del Ecosistema de H2R de Biobío dando cuenta, ambas iniciativas, del trabajo colaborativo y la sinergia que se está produciendo entre la academia, el sector público y el sector privado.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias