+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 27 diciembre, 2023 / Noticias / 96 lecturas

Álvaro Ananías: “Nos preocupa que las cifras del PIB puedan ser sostenibles en el tiempo”

  • El presidente del gremio sostuvo que los sectores de la economía regional están atravesando por distintas dificultades que atentan contra la sostenibilidad en el Biobío.

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, mostraron preocupación tras el reporte del Banco Central que reveló que el Biobío tuvo un  crecimiento sostenido durante todo el 2023, finalizando el tercer trimestre con un 5,8%.

Álvaro Ananías, presidente de la multigremial comentó que si bien la actividad económica de la región medida a través del Producto Interno Bruto “ha mostrado resultados positivos los tres primeros trimestres de este año, tanto por la producción de bienes como por los servicios, desde el gremio tenemos la preocupación que estas cifras puedan ser sostenibles en el tiempo”.

El líder gremial explicó que “los sectores de la economía regional están atravesando por distintas dificultades como la falta de masa forestal y de incentivo a plantar, los efectos del cambio climático (incendios, escasez hídrica), la violencia en la macrozona, el dumping y el proyecto de ley de pesca, entre otros, lo que atenta contra la sostenibilidad de estos sectores en el Biobío”.

Desde la multigremial consideran que este aumento del PIB no necesariamente se manifestará en una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región. Ejemplo de ello es la caída en el comercio, que refleja la disminución del poder adquisitivo de la población por efectos de la inflación, además de la pérdida de empleo que en el mercado laboral regional registra una tasa de desocupación de 8,3% en el trimestre móvil agosto-octubre, con más de 62 mil personas en busca de empleo, es decir más de 12 mil desempleados respecto a agosto-octubre del 2022.

“Y a eso le sumamos la incertidumbre laboral que existe en los sectores que han tenido mayor caída en la ocupación como la construcción por ejemplo, por lo tanto es importante que el Gobierno acelere políticas públicas para fortalecer nuestra industria regional e incentivar las inversiones, todo esto acompañado de una mejora en la infraestructura que requiere el Biobío”, finalizó el representante del empresariado regional.