+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 6 diciembre, 2023 / Noticias / 130 lecturas

CPC Biobío incentivará la inclusión en sus empresas socias a través del Programa de Habilidades Laborales de la Universdad Andrés Bello

La alianza entre ambas entidades busca promover la inserción laboral de personas con necesidades educativas especiales, a través del Programa de Habilidades Laborales de la UNAB.

06 de diciembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, y la Universidad Andrés Bello, a través de la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) junto al Diploma Programa en Habilidades Laborales (ProDHL), firmaron un convenio de colaboración con el fin de generar más y mejores oportunidades de empleo en la Región, para los estudiantes y ex alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva, y así, lograr insertarlos en el mundo laboral.

El convenio de colaboración pondrá a disposición periódica de la multigremial la base de datos de la plataforma del Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta Inclusivo UNAB, correspondientes a los graduados del Programa Diploma en Habilidades Laborales, donde las empresas podrán acceder directamente a sus currículos.

“Desde la universidad, tenemos un compromiso con la inclusión, por eso estamos contentos de poder poner a disposición de la CPC Biobío y sus empresas, Conecta Inclusivo, que es parte del Centro de Empleabilidad de la universidad y donde las empresas del gremio podrán acceder directamente a los perfiles de los egresados del Programa” agregó Ignacio Guerrero, director general de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la UNAB. 

Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, destacó esta alianza que “permitirá promover el Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta Inclusivo UNAB, para que las empresas que forman parte de nuestro gremio puedan acceder a los datos de personas con discapacidad que han sido preparados y formados por la academia en distintas áreas, y así evaluar posibilidades de inserción laboral. Esto a la vez le permitirá a las organizaciones cumplir con lo que la ley de inclusión exige”, puntualizó Ruf.

Por su parte, María Florencia Iriarte, directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la sede UNAB de Concepción, señaló que el programa que se imparte en la sede de Concepción “lleva 10 años de formación sociolaboral para que jóvenes con discapacidad intelectual sean un aporte al mercado laboral, y a la fecha han cursado el programa 101 estudiantes. Estamos seguros de que este convenio de colaboración nos permitirá a ambas instituciones seguir avanzando en el compromiso con la diversidad e inclusión del país”. 

Es importante señalar que, de acuerdo conlas cifras entregadas por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), la Región del Biobío es la cuarta a nivel nacional con más alta prevalencia de personas con discapacidad en su población adulta, alcanzando un 21,9%. 

Respecto a la inserción laboral, del número total de personas con discapacidad (120.411 personas) en el Biobío, solo un 40% está ocupada, lo cual está bastante por debajo de la población ocupada sin discapacidad, que es de un 58,4%.