CPC Biobío celebra 97 años con encuentro empresarial junto a ex ministro Briones y destacado analista Darrigrandi

En la instancia los especialistas reflexionaron, junto a los representantes de distintos sectores de la industria regional, sobre el futuro en el ámbito del crecimiento y desarrollo de la región y el país.

Viernes 22 de marzo 2024.- Con la participación de los economistas Roberto Darrigrandi e Ignacio Briones, ex Ministro de Hacienda, la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, conmemoró su aniversario número 97. Instancia en la que los especialistas reflexionaron, junto a los representantes de distintos sectores de la industria regional, sobre el futuro en el ámbito del crecimiento y desarrollo de la región y el país.

Durante su intervención el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, comentó que “lamentablemente el escenario que enfrentamos en nuestra región hoy no nos permite celebrar como quisiéramos…el anuncio realizado por nuestra empresa socia Compañía Siderúrgica Huachipato, respecto de suspender de forma indefinida sus operaciones en el Biobío, es un duro golpe para nuestra región y para el país”.

El líder empresarial expresó la preocupación gremial que existe por el impacto en la fuerza laboral que esto significaría para la región, la que actualmente registra una tasa de desempleo de un 7,9%. “Si a eso le sumamos los puestos laborales que se perderían a raíz del cierre de una industria como Huachipato, la cesantía aumentaría a más de 80 mil personas, es decir, tendríamos la tasa de desempleo más alta a nivel nacional alcanzando más de un 11%, lo que en consecuencia, convertiría al Biobío en la región con la mayor cantidad de personas desempleadas de Chile”, aseguró Ananías.

Enfoque 2024

Bajo el título Enfoque 2024 la CPC Biobío organizó un desayuno análisis para conocer la percepción de los especialistas respecto a los riesgos y oportunidades económicas que se vislumbran para este año para la región y el país. 

Durante su presentación el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue enfático en señalar que el crecimiento requiere de reformas estructurales y para lograrlo debe existir un pacto pro desarrollo que permita generar una hoja de ruta para el país. Así como también, destacó  la importancia de lograr acuerdos políticos para los dos años Gobierno que quedan.  

Al ser consultado respecto a la situación de la empresa acerera, el ex ministro comentó que “esta es una industria que no solo es una actividad empresarial, sino que es parte de la cultura del Biobío, pero con la misma sinceridad que en el panel digo que la situación es difícil, y es difícil imaginar que el Estado pueda ir en apoyo de una empresa privada por mucho drama social que haya detrás… En cambio sí creo que lo que el Estado puede hacer es no abandonar a esos trabajadores y tiene que haber un proceso de acompañamiento y reconversión, que sea haga una gradualidad”. 

Por su parte el economista y destacado académico universitario, Roberto Darrigrandi aseguró que “las oportunidades más relevantes en Chile y en la región del Biobío seguirán de la mano de energías renovables no convencionales, infraestructura, servicios y turismo, entre otros. En este aspecto es clave una real Descentralización”. Mientras que en el ámbito empresarial, planteó que acelerar la digitalización, la innovación, la asociatividad y atreverse a explorar financiamientos internacionales son las claves para avanzar.

Finalmente, el también director de Alta Dirección Capital destacó el rol de los gremios en la discusión de temas de interés. “Hay que tener una visión técnica, no solamente social o gremial, sino que hay que incorporarse y hay que ser proactivo en buscar a los agentes relevantes del Estado o del Gobierno Regional o municipales, según sea el caso, y hay que pensar cada día más en una alianza posible público privado. Además, creo que hay que incorporar a las universidades que tienen mucho que aportar desde el punto de vista del conocimiento no solo científico, sino también de esta región”, puntualizó Darrigrandi.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias