Declaración Pública de Gremios y Asociaciones

Concepción, 26 de marzo 2024

Ante el anuncio de Compañía Siderúrgica Huachipato de suspender indefinidamente sus operaciones en el Biobío, expresamos nuestra profunda preocupación por el impacto económico y social que esto representa para el ecosistema industrial de nuestra región y el país. Dado el contexto económico del país, en Biobío no podemos permitirnos reducir nuestra capacidad productiva; por el contrario, debemos aumentarla

El cierre de la usina es una señal de alerta, viene a acentuar la crisis que están viviendo las áreas productivas más relevantes de Biobío. Son estas industrias más tradicionales son la viga madre de la economía de la región y debemos cuidarlas y apoyarlas con políticas públicas oportunas y correctas que les permitan volver a crecer.    

Esta situación anticipa consecuencias extremadamente graves. Aquí las más afectadas son las cientos de familias que viven de esta actividad, estamos hablando de la potencial pérdida y afectación de más de 20 mil empleos formales y de calidad en la región, y que hoy el sector productivo no tiene la capacidad de absorber. A esto, se suma el impacto para las más de mil pequeñas y medianas empresas que son proveedoras de la siderúrgica y la afectación al encadenamiento productivo altamente positivo que hoy existe y que desaparecería.

Desde los gremios regionales, empresas asociadas y emprendedores de la región, solidarizamos con las familias que se verán severamente afectadas en su calidad de vida y estabilidad laboral. 

Ante el escenario que enfrentamos hoy, emplazamos al Ministro de Economía a que no deje caer la economía regional y no permita que el Biobío se convierta la región con la mayor cantidad de personas desempleadas de Chile. 

Estamos frente a una crisis regional con impacto nacional a la que no se la ha dimensionado en la gravedad. El Biobío no merece la indolencia del Gobierno, sino más bien el apoyo de todos los sectores para asegurar el bienestar de sus habitantes y el futuro de sus empresas. Hoy es momento de actuar para proteger y potenciar el desarrollo y crecimiento de nuestra región. No podemos esperar.

CPC Biobío / Corma/ Irade / Pescadores Industriales del Biobío / Socabio / Asem Biobío/ Asiquim / Pymemad /  CCHC de Concepción  

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias