CPC Biobío muestra preocupación ante los efectos causados por el sistema frontal al sector agricultor

Multigremial llama a las autoridades para que se habiliten las ayudas necesarias para la recuperación del rubro y así no generar pérdidas en la época de riego.

Martes 18 de junio de 2024.- Tras el intenso sistema frontal que azotó a la Región del Biobío, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministro de Agricultura, fueron 2.000 los agricultores que sufrieron afectación de sus cultivos y plantaciones, así como daños en la infraestructura hídrica, canales de regadío, entre otras.

En relación a esto, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, aseguró que, “como gremio estamos muy preocupados por los efectos que ha tenido el sistema frontal, sobre todo porque la peor parte se la han llevado comunas como Lota, Santa Juana, Arauco y Curanilahue, en los cuales se han visto alrededor de 4 mil hectáreas dañadas y la mayoría corresponde a pequeños y medianos agricultores que, finalmente, deben asumir los perjuicios».

Asimismo, el líder gremial hizo hincapié en que “es necesario que el Gobierno, a través del Banco Estado, la Corfo reaccioné rápidamente y se emitan créditos de emergencia para que puedan reparar sus suelos y la infraestructura hídrica y regadíos destruidos”. 

Desde la multigremial esperan que la ayuda y reparación se produzca lo antes posible y así «el sector agricultor pueda llegar antes de octubre, que es la fecha donde empiezan los regadíos para el verano, con los suelos reparados, toda la infraestructura hídrica y canales funcionando. Nos preocupa eso, que si bien no hay riesgos desde el punto de vista de la producción global de alimentación, si existen riesgos importantes para un gran número de agricultores pequeños y medianos”, puntualizó  Ananías.

Facebook
X
LinkedIn