Ricardo Gouët Bañares
Presidente de Cámara de la Producción y del Comercio Biobío

Cuando estamos ad portas de un nuevo aniversario patrio, afloran de manera espontánea todos esos valores que nos hacen sentir chilenos. Y es natural, las calles y edificios están adornados de banderas y guirnaldas tricolores, huasos bailando cueca y el ánimo festivo nos motiva a celebrar.

Pero ¿podemos homologar esa identidad chilena a una que compartamos los habitantes de la Región del Bío Bío? ¿Qué nos identifica como habitantes esta zona? ¿Qué destacamos y potenciamos para diferenciarnos de las demás regiones del país? Ante esas preguntas, surgen una serie de respuestas que sin darnos cuenta, han ido forjando nuestra manera de ser y proyectarnos.

Conocer esas miradas, los desafíos y reconocer todos aquellos elementos que nos identifican y nos hacen ser una gran región, fueron los objetivos del último desayuno “A Primera Hora con…” que organizan en conjunto Hotel Pettra, Diario Concepción y CPC Bío Bío. Un espacio que a través de enriquecedora conversación entre autoridades, empresarios, la academia, los gremios y la comunidad, nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad regional, un sello, una marca que irrefutablemente permita reconocernos.

En su intervención Mauro Mosciatti, gerente de Bío Bío Comunicaciones calificó la palabra “Bío Bío” como linda, fácil de retener y pronunciar. Si bien hay muchas versiones respecto a su significado toponímico, como por ejemplo, que se trata de la onomatopeya del canto de un pájaro; no es menos cierto que hoy nos habla de una región acogedora, diversa, amplia y pujante.

Durante el encuentro, hubo coincidencia en la importancia de rescatar estos conceptos comunes y en la necesidad de construir un relato que proyecte a la zona de manera unificada, conjugando nuestras particularidades, la historia que traemos como impronta y los que hemos logrado en más de 200 años.

Abrir las puertas de nuestra región es una tarea conjunta, una misión que debe ser abordada desde la mirada comunitaria, pues hablar de Marca Bío Bío exige que estén todas las realidades presentes. Sólo a través de estos consensos es que podremos potenciarnos e incrementar los procesos de retención de talentos de nuestras casas de estudio, atraer las inversiones, desarrollar más iniciativas en torno a la innovación, generar nuevos espacios para crecer en lo económico y social, en definitiva, para tener una mejor calidad de vida.