El gerente general de la Cámara de la producción y del Comercio Biobío, se refirió a la importancia de las exportaciones hacia la zona APEC, en las publicación de Diario El Mercurio el día 17 de agosto de 2019.

Para la Región del Biobío, la APEC es una oportunidad para darse a conocer en nuevos mercados, para proyectar cuáles son sus potenciales productivos. Hoy el 74% de las exportaciones regionales se realizan hacia países integrantes de este conglomerado; por lo tanto potencia el intercambio comercial de las empresas de la zona y abre camino a otras, no sólo a los mercados APEC sino a aquellos con los que se vinculan nuestros socios comerciales.

Un factor muy importante a considerar es que durante el desarrollo de esta cumbre, los líderes económicos que nos visiten podrán conocer de primera fuente el potencial logístico marítimo-portuario y aeromarítimo que la Región del Biobío posee. Nuestra capacidad transferencia está preparada para recibir gran parte de las exportaciones e importaciones que hoy se realizan en puertos de la Región de Valparaiso; por lo tanto, ese es también un escenario potencialmente para la economía regional.

Es necesario agregar que estas reuniones abren oportunidades a nuevos sectores, como es el caso de la industria turística que hoy en el Biobío está orientada mas fuertemente a los negocios, pero cuyo potencial puede estar dirigido a eventos internacionales como la reciente fecha del Rally Mundial; o al intercambio académico en materia de proyectos de innovación y desarrollo.