La Agencia de Aduanas Gonzalo Vizcarra Moya, es una empresa prestadora de servicios y un intermediario entre los particulares y la aduana. Mantienen alianzas estratégicas con Empresas de Seguros de Transporte Internacional y con proveedores de la misma índole, de tal manera de ahorrarles trabajo administrativo a sus clientes y realizar un desempeño más efectivo. 

La Agencia de Aduanas Gonzalo Vizcarra Moya, es una empresa prestadora de servicios y un intermediario entre los particulares y la aduana. Se encarga de realizar los trámites necesarios para facilitar la exportación e importación de mercancías. Entre sus prestaciones, también mantienen

alianzas estratégicas con Empresas de Seguros de Transporte Internacional y con proveedores de la misma índole, de tal manera de ahorrarles trabajo administrativo a sus clientes y realizar un desempeño más efectivo.

¿Por qué crear una agencia de aduanas?

Gonzalo Vizcarra, actual agente de aduanas de la empresa, cuenta que ya contaba con experiencia en el rubro: “Entré a trabajar a una agencia de aduanas, por un lapso de tres años más o menos y en esa agencia me desarrollé en el área contable, administrativa y posteriormente en el área de comercio exterior”. Por motivo de estudios y otras oportunidades laborales, decidió dejar de trabajar en la agencia, sin embargo siempre se mantuvo ligado a ellos, en cuanto a la asesoría. “Como siempre estuve en contacto, mi jefe me hizo socio de la agencia y pasé a formar parte de la propiedad de la empresa. Posterior a eso, fui a trabajar a la agencia de aduanas, me hice cargo de ella hasta el año 2012 y en paralelo postulé a ser agente de aduanas, gané el concurso y me independicé” agrega.

En el año 2013 crea su propia agencia y comienza a operar en Concepción, sin embargo, por las necesidades del mercado, hoy en día, también cuentan con oficinas en San Antonio, Valparaíso y Santiago. Actualmente, la empresa está compuesta por 7 personas, entre ellos se encuentra Gonzalo Vizcarra Moya, Agente de Aduanas; Manuel Vizcarra Moya, Gerente Comercio Exterior; Cecilia Sáez Rodríguez, Gerente Comercial; Paulina Vizcarra Sáez, Jefe Comercio Exterior y Andrés Vizcarra Conejeros, Jefe Comercio Exterior.

¿A quiénes prestan sus servicios?

Respecto a sus socios y clientes, Gonzalo Vizcarra argumenta “A nivel de exportaciones, son alrededor de 30 asociados con los que trabajamos, que son constantes todos los meses. Y a nivel de importaciones son clientes que van de alguna manera rotando durante el año, tengo un cliente que trae cada dos meses sus mercancías, se le acaba su stock y vuelve a proveerse”.

En base a las exportaciones, trabajan con empresas de fruta, chatarra y de otros rubros, “Básicamente, le prestamos servicios a todos los importadores y exportadores, como esta zona es un commodity, que por todo el mundo es sabido, obviamente nuestros principales clientes son exportadores de madera” explica.

En cuanto a las importaciones, argumenta que “En la zona compran de todo, pero no todo entra por acá, o sea que debemos tener sucursales en otras partes de Chile, porque la carga suelta, desconsolidada, que le llamamos nosotros, no llega hasta acá, no hay agentes desconsolidadores, probablemente les sale muy caro a ellos llegar con toda esa carga hasta Concepción. Entonces se dirigen a los Puertos de San Vicente y de Valparaíso y nosotros nos encargamos de traerlo a esta zona. A ese nicho llega de todo, como repuestos, aluminio, vidrio y ese tipo de cosas.”

Factores que inhiben el éxito de la agencia

A pesar de que Gonzalo ya conocía el rubro y a varios clientes, decidió comenzar desde cero y buscar sus propios asociados, tal como él cuenta “Salimos a vendernos en el mercado y nos hicimos un nombre, hoy ya tenemos más de 30 clientes. Nos ha ido bastante bien encuentro yo, ha sido un despegue rápido y creo que el éxito se basa en que nosotros prestamos servicios personalizados, eso es lo que ofrecemos, ligado a tecnología de punta y a la calidad de lo que hacemos”.

Además, destaca la importancia que han tenido sus asociados al recomendar sus servicios, “Clientes que han confiado en nosotros nos han tomado de prueba en un principio, posteriormente se han migrado completamente a trabajar aquí y nos han recomendado con terceros. Entonces ha sido muy positivo el boca a boca, han llegado personas a trabajar con nosotros simplemente recomendados por otros”.

Aspiraciones y metas

Entre sus futuras proyecciones, se encuentra la posibilidad de trabajar en conjunto con otra agencia de aduanas, específicamente de la zona norte, de esta manera podrán abarcar gran parte del país y ofrecer más y mejores servicios. Además añade: “Sin duda tenemos proyecciones de crecer en el tiempo, la idea es incluso, muy probablemente fusionarnos con otro agente de aduanas colega para cubrir todas las necesidades a nivel país”.

También, están abiertos a trabajar en nuevos proyectos o junto a personas con ideas novedosas y originales, “Hay que hacer todo un trámite aduanero para poder sacar este servicio fuera de las fronteras. Hoy día yo encuentro que eso está bajo aquí en la zona, no debiendo serlo. Nosotros para crecer necesitamos que la gente innovadora y que la gente creativa pueda hacer cosas, entonces a mí me gustaría abarcar ese nicho y trabajar junto a ellos”.

Para finalizar, esperan crecer en cuanto a clientes y tener una mejor posición a nivel país, siempre pensando en realizar un excelente trabajo y entregar buenos servicios, así dejar conforme a quienes decidan colaborar con ellos.