Dos importantes gremios se reunieron ayer en Casa W, tras una convocatoria de la Seremi de Economía Bío Bío.

Fue en esa instancia en que la CPC Bío Bío, en medio de las demandas sociales, hizo un llamado a sus socios a adoptar tres medidas para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales pertenecen a la Asech local.

¿Cuáles? Lo primero, que se cancelen las facturas que están por pagar a las empresas pequeñas a la brevedad posible en la medida que “los sistemas lo permitan y se tengan las voluntades”.

Lo segundo, que la Ley de Pago a 30 días sea efectiva. Si bien aún no entra en total vigencia, ya que hoy se está a 60 días, el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, pidió que exista “la voluntad de mejorar los plazos”.

Y, en tercer lugar, el representante gremial añadió que las compañías “den una preferencia a las Pymes que son de la Región para poder proveerse de ellas. Y cuando hablo de preferencia no estoy hablando de regalar (negocios son negocios, aclaró). El tema es que sean consideradas seriamente en las compras que se hacen localmente”.

Diálogo clave para avanzar

Ambas entidades empresariales reunidas destacaron la capacidad de conversación constructiva, lo que sería de relevancia para avanzar en medio de la agitada coyuntura.

“Acá ocurren cosas bien interesantes y tiene que ver con que la CPC Bío Bío y la Asech estamos unidos en una voluntad. También, entender que este es un cambio de paradigma. No son soluciones para la prensa, es para la gente. Estamos construyendo algo de verdad. Nos hacemos cargo de la parte social”, dijo la presidenta de Asech Bío Bío, Betsy Concha.

La gremialista precisó, además, que “si bien lo que está pasando nos ayuda mucho a pensar a hacer un mea culpa, más que eso, nosotros somos de ponernos a trabajar”.

Igualmente, agradeció los gestos desde las grandes empresas y del gobierno de preocuparse por su sector productivo. “Se está consciente que el cambio de paradigma necesita una construcción nueva para que el emprendedor, después de esta crisis social que se está viviendo, se pare en otro piso y que generemos algo nuevo, que emprender sea diferente. La CPC Bío Bío nunca antes había estado con la voluntad de ampliar su foco al emprendedor pequeño y eso es algo súper potente y creo que eso va a lograr grandes cosas”.

Agenda

Las reuniones con gremios comenzaron la semana pasada cuando el intendente Sergio Giacaman convocó a una reunión con todos los actores.

Desde ahí, se fijó trabajar periódicamente para avanzar en las necesidades empresariales y también, de los trabajadores, muchos de los cuales participan en las marchas.

Es por ello que la Seremi de Economía (Mauricio Gutiérrez) , Corfo (Macarena Vera) y Sercotec (Pedro Alarcón), se hayan reunido con la Asech y la CPC Bío Bío ayer en Casa W, algo que se hizo por separado durante la semana con los emprendedores.

Durante la tarde, igualmente, se convocó a la Comisión de Reconstrucción, enfocándose especialmente en las Pymes.

“Lo pidió formar el intendente Giacaman, donde están invitados Corfo, Sercotec, Sernatur y la División de Fomento en Industria”, informó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

La autoridad regional pidió nuevamente a que los afectados llenen el formulario dispuesto en los portales estatales. Si no, acercarse a las dependencias de Corfo Bío Bío que está atendiendo con normalidad.