Recicladores de base obtuvieron certificación bajo normativa de manejo de residuos

Setenta recicladores base del Gran Concepción recibieron esta mañana (viernes) su certificación como recolectores calificados en el manejo de residuos y cuidado del medioambiente, de acuerdo a lo que establece la llamada Ley REP. Lo anterior, gracias al proyecto piloto REPosicionando, impulsado en la capital del Biobío por la CPC Biobío, Sofofa y la fundación Emplea, perteneciente al Hogar de Cristo.

REPosocionado replica en la zona el proyecto que nace desde Sofofa y que busca articular a las empresas, el Estado y organizaciones civiles, como en este caso el Movimiento Nacional de Recicladores Base, en torno a la formalización y competencias de quienes realizan la labor de recolección de residuos, de acuerdo a los estándares medioambientales que establece la Ley 20.929 (Ley REP).

El proceso de capacitación comenzó en junio de 2019 con jornadas presenciales en formato de talleres, donde abordaron contenidos orientados a las economías circulares, la reutilización de productos que son desechados por empresas de distinto tamaño y rubro, y el autocuidado durante la recolección.

El piloto implementado en Concepción, donde más del 70% de los participantes tenían un ingreso mensual bajo los $200.000, tuvo muy buenos indicadores de resultado, logrando una tasa de asistencia promedio del 96%, un 100% de aprobación de las capacitaciones y un 100% de aprobación de la evaluación de certificación.

Trabajo colaborativo

Soledad Mella, líder del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, reconoce que “la certificación es un tremendo desafío para nosotros, pero también es una gran oportunidad para poder ser visibles y que realmente se haga un reconocimiento a tantos años de trabajo, donde hemos hecho una labor gratuita en este sistema”. Soledad enfatiza que “por primera vez se nos reconoce profesionalmente como recicladores de base, dejando de ser los hueseros, los cachureros, los cartoneros… somos los recicladores de base, reconocidos y profesionalizados”.

Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío explicó que “formar parte del proyecto REPosicionando es un privilegio, pues el catastro de recicladores de base que hoy realizan estas tareas es amplio y se trata mayoritariamente de personas que no cuentan con mayor instrucción y en condiciones de mucha informalidad”. En este sentido, agregó que la certificación que obtendrán al finalizar el proceso “abre una oportunidad para reconocer el real servicio que prestan -los recicladores- en la comunidad y por otra, acercarlos a empresas y generar a partir de eso, una prestación de servicios más a los procesos productivos”.

Participar de REPoscionado y capacitarse en materias como el manejo de residuos, cuidado del medioambiente y procesos de economía circular es una oportunidad de visibilizar su trabajo y llegar a empresas que quieran trabajar con recicladores certificados.

Desde esta mirada, Ruf hizo un llamado a los empresarios de la zona, sin importar su tamaño a considerar a los recicladores que se certifiquen tanto en el proyecto REPosicionado, como en otras instancias de este tipo, pues a partir de esta normativa (Ley REP) surge un nuevo actor en la cadena productiva.

En este contexto, Gonzalo Russi, Secretario Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA, comenta que “REPosicionando ha tenido excelentes resultados en gran medida gracias a que es fruto de un trabajo colaborativo entre muchos actores, creado junto y para los recicladores; toda el material y contenido incluido en la plataforma está desarrollado y pensado junto a los mismos recicladores, asegurando el sentido de identidad y pertinencia de la capacitación.”

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias