+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 19 enero, 2021 / Noticias / Slider / 860 lecturas

Proyección empresarial mira con optimismo la economía para los próximos meses

Un alza de 21 puntos (de 32 a 53) registró el último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER Biobío, el más alto desde junio de 2019, evidenciando la mirada optimista del empresariado regional respecto a la recuperación económica proyectada para el país, el mundo y los eventuales impactos positivos que podrían traer las adaptaciones corporativas tras la pandemia.

La encuesta aplicada entre el 1 y el 18 de diciembre, y que semestralmente elaboran la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, CPC Biobío, revela la percepción de 110 empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío, quienes representan en un 68% a las grandes empresas de la zona, mientras que el 32% restante se divide entre pequeñas y medianas.

“De acuerdo a los resultados del IPER, las empresas consultadas de la región están operando, en su mayoría, a una capacidad sobre el 75%. Esto es clave, ya que en la medida que puedan seguirlo haciendo con normalidad y se mantenga en esa línea, “sobrevivirán y mantener las fuentes de empleo, aspectos claves para la reactivación económica”, explicó el director de EY en Concepción, Mauricio Pérez.

En este sentido, aclaró que ha sido fundamental durante este período la capacidad de adaptación y reinvención que las compañías han desarrollado para generar modelos de negocios que les permitan enfrentar la nueva realidad.

Coincidió en este aspecto, el director de Ingeniería Comercial de la UNAB, Ricardo Fuentes, quien dice que “la forma en el trabajo definitivamente cambió, y el trabajo remoto llegó para quedarse. El 68% de los encuestados lo plantea así y como medidas que van de la mano con propiciar el bienestar de sus colaboradores, declaran que en 2021 generarán acciones como la flexibilización de horarios (69%), asesorías psicológicas (40%), charlas de conciliación de vida personal familiar y trabajo (32%)”.

Inversiones y empleo

La proyección positiva de la economía y el crecimiento, según los encuestados, está condicionada por varios factores, entre ellos el restablecimiento de la paz social y mayores incentivos a la inversión (ambos con 49%), propiciar la descentralización (38%) y la generación de políticas que fomenten la productividad (28%).

“Estos aspectos son clave y en ese sentido, como gremio empresarial e industrial de la Región del Biobío, hacemos un llamado a las autoridades de todos los sectores y esferas para que se generen líneas de trabajo tendientes de restablecer el Estado de Derecho en la Macrozona Sur, por un lado, y a considerar aspectos legislativos que recuperen y fortalezcan la economía de nuestra industria”, comentó el gerente de CPC Biobío, Ronald Ruf.

Agregó que estas variables impactan directamente sobre el empleo, del que se avizora una recuperación. De hecho, el 57% cree que se mantendrá y apenas un 16% que disminuirá. “Esta es la mejor percepción registrada en materia de empleabilidad en los últimos 3 años”, comentó Ricardo Fuentes, mientras que Mauricio Pérez añadió que “las empresas deben considerar que muchos de los cambios han llegado para quedarse”.

Tendencia nacional

Los resultados proyectados por el IPER de diciembre de 2020 están en línea con lo planteado por el Banco Central respecto a una recuperación paulatina de la economía. El 40% de los ejecutivos y líderes de opinión consultados para esta encuesta, cree que el PIB se moverá entre un 4 y un 7,9% en 2021.

El instituto emisor, en su último Informe de Política Monetaria, IPoM, propone que Chile

ha seguido las tendencias globales sobre la evolución de la movilidad y el desempeño de la economía, influyendo en la recuperación del mercado laboral, en donde el último trimestre se recuperó un tercio de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.